Transexuales tendrían trabajo garantizado en el Estado jujeño

Transexuales tendrían trabajo garantizado en el Estado jujeño

Unas 9 mil personas transexuales, travestis y transgéneros tendrán garantizado y en forma prioritaria el acceso a puestos laborales dentro de la administración del Estado provincial, de prosperar el proyecto de ley impulsado por la diputada provincial Gladis Méndez (UCR). Los postulantes sólo deberán reunir las condiciones de idoneidad para el cargo, de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos.

De cumplirse a rajatabla, la norma podría restringir, a los heterosexuales, el acceso a los puestos de trabajo vacantes que se vayan produciendo en la administración provincial, hasta que se complete el cupo mínimo garantizado para los trans. De acuerdo a los últimos registros, el Estado provincial cuenta con unos 90 mil empleados.

El artículo 2 del proyecto del oficialismo, establece como objetivo “un régimen de igualdad de oportunidades laborales para las personas travestis, transexuales y transgénero, mediante la creación de un cupo mínimo prioritario en la planta de la Administración Pública. Así como también, establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas/ellos, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

La autora del proyecto consideró un importante paso el ingreso a la Legislatura del proyecto, actualmente analizado en comisiones.

La discriminación sexual ocupa el “cuarto lugar en el mapa de la discriminación a nivel provincial”, informó hoy el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) delegación Jujuy, que patrocina proyectos en la Legislatura para establecer el cupo y la adhesión a la Ley Nacional de Identidad de Género.

“De acuerdo a un mapa de la discriminación a nivel provincial, que determina el orden en cuanto al tipo de discriminación que existe, el tema de la discriminación por diversidad sexual ocupa el cuarto lugar”, contó a la prensa la delegada del Inadi Jujuy, Flavia Castro.

La delegada refirió que en el marco de “una semana muy importante” que apunta al reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, el Inadi trabaja “con el Poder Legislativo, que se hace eco de las denuncias” que se reciben en la delegación.

“En Jujuy existe el impedimento de muchas personas de la diversidad sexual para el acceso a las intervenciones quirúrgicas”, señaló Castro.

La funcionaria dijo que “muchas obras sociales han denegado el acceso a la salud a distintas personas que han decidido cambiar de sexo, fundado en que no existe una ley provincial que adhiera a la ley nacional”.

Si bien la normativa nacional reconoce el acceso a la salud, “se han denunciado muchos inconvenientes con muchas obras sociales en la provincia que tiene que ver con el acceso a la salud para las personas de la diversidad sexual”, criticó.

Otro proyecto “hace hincapié en salud, para que las obras sociales puedan atender las problemáticas que tienen que ver con el tema de la diversidad de género y puedan las personas tener esta herramienta para hacerse los cambios necesarios que tienen previsto en su vida”.

“Procuramos facilitar las herramientas para que no exista ese vacío legal que hoy existe”, expresó Méndez.

Lourdes Ibarra, presidenta de la Fundación Damas de Hierro, dijo que “se realizaron distintas denuncias además del tema salud, referidos a lugares nocturnos o bailables en donde no se les permitía el acceso a las compañeras trans”.

La dirigente ponderó “la intervención del Inadi para sostener el pedido de cupo laboral trans”.

La Fundación trabaja en la recolección de firmas de los ciudadanos jujeños para apoyar este proyecto y para que sea tratado pronto en la legislatura: “Lo vemos como una oportunidad; igualmente, el Estado debe acompañar esta ley para que el sector privado pueda tomar este ejemplo”, afirmó Ibarra.

Comentá la nota