Tragedia de Once: Descubren una cerámica firmada por el Papa en homenaje a las víctimas

Tragedia de Once: Descubren una cerámica firmada por el Papa en homenaje a las víctimas

A tres años de la tragedia de Once, familiares descubrieron en el andén 1 de la terminal ferroviaria una cerámica firmada por el papa Francisco en homenaje a las víctimas del siniestro del 22 de febrero de 2012, en el que murieron 52 personas y otras 700 resultaron heridas. “Francisco nos dijo que sigamos adelante. Será un año muy difícil porque es el año de la sentencia”, dijo la mamá de una de las víctimas. Misa y actos en un renovado reclamo de justicia.

A las 8:32, a la hora exacta del choque, sonó una alarma, que interrumpió el acto conducido por el actor Héctor Bidone. 

Los familiares se agruparon en el andén 1, en el Memorial de los Corazones, donde una sobreviviente del accidente descubrió una cerámica firmado por el papa Francisco en honor a las víctimas. 

“Francisco nos dijo que sigamos adelante. Será un año muy difícil porque es el año de la sentencia”, dijo la mamá de una de las víctimas. 

La cerámica con la leyenda "JU5T1CIA" había sido firmada por el pontífice al recibir en audiencia en el Vaticano a un grupo de madres el 21 de octubre pasado y que quedará expuesta en la terminal en una urna blindada. 

Luego participaron de una misa en la catedral metropolitana presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires y a las 19 están previstos los actos conmemorativos centrales en la Plaza de Mayo, donde harán memoria de los fallecidos y volverán a reclamar justicia. 

Acompañamiento espiritual

La Iglesia acompañó desde un primer momento a sobrevivientes y familiares de las víctimas del siniestro del 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento chocó contra el paragolpe del andén 2 de la terminal ferroviaria. 

A los pocos días de la tragedia, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, instó a los familiares a “un reclamo sereno de justicia” y pidió “no acostumbrarse a viajar como ganado para ganarse el pan” al recordar que casi la totalidad de los fallecidos “venía a ganarse el pan dignamente”. 

Un año después del incidente ferroviario, en cuyo juicio oral en curso están imputados el maquinista, empresarios de la compañía Trenes de Buenos Aires (TBA) que tenían la concesión del servicio y ex funcionarios del gobierno nacional, se celebraron misas en la catedral metropolitana y en la catedral de Merlo-Moreno. 

En 2014, el papa Francisco le envió una carta a una de las madres de las víctimas mortales, que fue leída durante el acto en la terminal ferroviaria al cumplirse dos años del accidente. “Ese día nos enlutó a todos... víctimas de sombrías negligencias”, aseguró el pontífice y agregó: “Mi corazón se pone triste y lloro por ustedes”. 

El 21 de octubre pasado, el Papa recibió en audiencia privada a ocho madres de víctimas mortales de la tragedia de Once, oportunidad en la que el Santo Padre escuchó los testimonios y alentó a las madres a no bajar los brazos ni perder la esperanza. También firmó remeras y calcomanías que identifican la lucha por la justicia.

Coment� la nota