«Traful Basura Cero»: reunión este jueves para ver cómo se llega a vivir y cumplir esta «eco-meta»

¿Hasta cuándo la villa tendrá su basural a cielo abierto? Una joven estudiante de biología y "Corazón Verde" convocan a encontrarse y debatir acciones.

Por: Horacio Lara.

Este jueves 28 (de julio) habrá una charla sobre gestión de residuos en el centro de Convenciones de Villa Traful. ¿Cómo surgió la idea y la necesidad de este encuentro que incentiva a la acción ciudadana local?

Inés Arata es estudiante de biología en la UBA y desde muy chica se interesó en el cuidado del medio ambiente. Criada en un campo forestal cerca de Campana, participó y motivó varias acciones para limpiar espacios, reciclar y logró que las aulas de su colegio tengan su ecobotella.

Inés Arata, la joven del centro de la foto, fue la que tuvo la iniciativa de la reunión de este jueves 28, a las 19, en Traful, para charlar sobre la consigna «Traful Basura cero»

Llegó a Traful de vacaciones y al enterarse que esta comunidad tiene un basural a cielo abierto -que “es una contradiccion estando rodeado de Parque Nacionales”, afirmó- se reunió con los jóvenes de la comunidad, quienes están pensando en estos temas y propuso la idea de congregar a una charla motivacional.

Esta charla estará acompañada por el grupo Corazón Verde, que se creó hace un año con el propósito promover buenas prácticas y lograr hábitos saludables en la comunidad toda buscando el objetivo de lograr bajar el volumen de residuos transformándolos en recurso.

“Creemos que con una comunidad comprometida y una comuna presente sin duda se lograrán los cambios tan esperados de contar con una mejor gestión de la basura. Por un Traful cada vez más Verde y sustentable”, afirman desde Corazón Verde, organización que promueve el debate en este sentido en esta localidad neuquina.

Tiempo atrás, el informe «Los Argentinos y el Reciclado», difundido por la Asociación sin fines de lucro Ecoplas, revelaba que nueve de cada diez argentinos opinan que debería ser obligatorio separar y reciclar los residuos, en tanto que un 95% coincide con que en las escuelas debería haber una materia curricular que eduque sobre la temática.

Inés Arata con miembros de la organización «Corazón Verde», quienes promocionan el debate sobre la cuestión del basural a cielo abierto que aún existe en Traful.

En esta encuesta sobre los hábitos en el país por el cuidado del medio ambiente quedaba de manifiesto también que el 91% considera que «la falta de políticas públicas es la principal causa que impide una mayor separación de residuos y el reciclado, sumado al 66% que también menciona a las marcas como responsables».

En esta comunidad cordillera neuquina esta preocupación no dejó nunca de estar en su agenda pública. Por ello, el encuentro que se armó para este jueves 28 a las 19 en el Centro de Convenciones de Villa Traful.

Reciclar, clave para migrar de una economía lineal a una circular

Maite Durietz, licenciada en gerenciamiento ambiental, especialista en sustentabilidad y consultora B (@unaovejaverde), opina sobre la importancia de reciclar, una práctica que intenta potenciarse hoy también desde la comunidad de Traful. Ella opina:

Reciclar es una de las grandes claves para migrar de una economía lineal a una economía circular, con estilos de vida y modelos de negocios más sostenibles y respetuosos con los tiempos de la naturaleza. Para muchos la separación y la gestión de los reciclables sigue siendo algo totalmente nuevo. Muchas de sus etapas nos resultan un misterio, y en base a ese desconocimiento surgen los mitos sobre el reciclaje.

1) No vale la pena separar, todo termina junto:

¡Falso! Cuando contamos con un sistema de recolección diferenciada, los materiales que uno deposita en el contenedor de reciclables llegan a un centro de clasificación, ya sea privado o una cooperativa. En estos centros se separa manualmente a cada material por categoría. Podemos tener más de 30 tipos de clasificación, por tipo de material o características como el color. En el caso de las localidades que no cuentan con un sistema de recolección diferenciada, seguramente podamos encontrar cooperativas o cartoneros a los que podamos entregarles todos estos materiales. Si depositamos todo junto en un mismo lugar, le quitamos la posibilidad de tener otra vida a los materiales.

2) Los productos reciclados son de menor calidad:

Es relativo. Cuando hablamos de materiales como el papel o el plástico, tenemos un límite en la cantidad de veces que podemos reciclarlos porque justamente el producto obtenido del proceso de reciclaje no es de la misma calidad que el anterior o requiere de cada vez más materia prima virgen para que pueda reciclarse.

Sin embargo, otros materiales como el vidrio o los metales, pueden reciclarse de manera casi infinita y sin perder sus propiedades.

Por otro lado, a veces recuperamos materiales para usarlos en un fin distinto al original, para el que fueron extraídos en primera instancia. Podemos transformar botellas de plástico PET, las típicas de gaseosa, en envases de plástico soplado, aquellos envases opacos y resistentes como el bidón de lavandina.

«Corazón Verde» e Inés Arata ajustando detalles para el encuentro de este jueves 28 de julio preocupados por el cuidado ambiental en Traful.

3) Lavar los reciclables genera un desperdicio enorme de agua:

Es cierto que el reciclaje no es la solución a todos los problemas con los residuos. Los procesos de reciclaje generan un gasto energético, de agua y de otros recursos que tiene un impacto negativo en el entorno. Sin embargo, cuando ponemos en la balanza el impacto de generar un producto desde cero (en términos ambientales, sociales y económicos) y el impacto que produce la obtención de ese mismo producto pero hecho con materiales reciclados, siempre llegamos a la misma conclusión: reciclado genera un menor impacto.

4) Todos los reciclables que se separan, se reciclan.

No todo lo que depositamos en el contenedor de reciclables va a ser reciclado. En primera instancia, tenemos que aprender a separar los residuos de manera correcta. Si separo una caja de cartón 100% reciclable llena de grasa o aceite en el tacho verde, por más que llegue al centro de clasificación, no va a reciclarse, porque no está en condiciones. Muchas veces ponemos a reciclar «por las dudas». La intención es buena, pero puede ser contraproducente. Esa caja viajó a un centro de clasificación, generando gases de efecto invernadero (GEI) por el transporte y posiblemente contaminando otros materiales en el camino. Llegó y fue clasificada como descarte o «rechazo», por no poder ser reciclada, sacándole tiempo a los trabajadores, ocupando espacio e implicando el uso de nuevas bolsas para ser trasladada otra vez. Finalmente, se lleva a un relleno sanitario, en el mejor de los casos, o a un basural, generando en el proceso más GEI.

5) Si en mi municipio no hay recolección formal, no puedo reciclar

En estos casos podemos acudir a cooperativas donde podamos llevar nuestros reciclables o que los pasen a buscar. También podemos entablar relación con algún cartonero o recuperador urbano de la zona para que cada tanto se lleve nuestros reciclables, aunque sea algunas categorías, como el cartón y el aluminio, que son fáciles de vender en la industria.

Comentá la nota