Jan de Nul trae a la Argentina la draga más grande de la región

Jan de Nul trae a la Argentina la draga más grande de la región

Es de la empresa belga Jan de Nul. Realizará mejoras en el canal de acceso al puerto de Bahía Blanca para garantizar las exportaciones de granos y otros productos 

Jan de Nul, la empresa familiar de origen belga líder en actividades de dragado, portuaria y marítimas, trajo a la Argentina la "Gerardus Mercator", una imponente draga que realizará obras de mejora en el Puerto de Bahía Blanca con el objetivo de asegurar la profundidad de su principal canal de acceso, una vía estratégica para las exportaciones argentinas.

 

 

La "Gerardus Mercator" es una draga de tolva de succión de grandes dimensiones: Se trata de la nave más grande que ha operado alguna vez en la Argentina: tiene una longitud de 152,9 metros, una capacidad de 18.000 metros cúbicos y su profundidad de dragado puede alcanzar los 112 metros.

 

 

Entre los principales trabajos que realizó antes de que la trajeran al país se destaca la realización en Taiwan de una trinchera a unos 100 metros de profundidad para la instalación de un extenso gasoducto submarino. Y antes de su llegada a la Argentina, la draga estuvo operando exitosamente en Brasil.

 

 

La vía navegable de acceso a las instalaciones portuarias de Bahía Blanca está conformada por un canal de 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho de solera. Su profundidad permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 metros) de calado. Dicho canal se inicia frente al muelle de elevadores en Ingeniero White (kilómetro cero) y tiene sobre su margen norte otros puertos como la Base Naval (kilómetro 20) y Rosales (kilómetro 25).

 

Mirá tambiénChevron estudia sumar en 2021 otra concesión en Vaca Muerta

 

La Gerardus Mercator de Jan de Nul trabajará con el objetivo de asegurar que en ningún lugar del canal principal existan profundidades menores a las estipuladas.

 

 

Este hito no solo significa un trabajo clave para asegurar la operatoria de los puertos locales, sino que es también una obra estratégica para el país ya que garantizará, con una profundidad suficiente, las exportaciones de granos y otros productos, sobre todo cuando la sequía en el norte dificulta la navegación a plena carga de los buques por la hidrovía del Paraná.

 

 

Jan de Nul está presente en más de 150 países y es líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente. Factura u$s 3000 millones al año y tiene más de 7000 empleados a nivel global. En la Argentina opera desde hace 25 años y tiene 500 empleados.

Comentá la nota