Trabas burocráticas en la emergencia

Trabas burocráticas en la emergencia

Con la atención al público restringida, los bancos demoran la aprobación de créditos para que las Pymes paguen salarios e interponen requisitos que no pueden cumplir en medio del aislamiento social obligatorio. Medidas que no alcanzan.

Como si se tratara de un piloto en una tormenta, el presidente Alberto Fernández tomó una serie de medidas para evitar el colapso del sistema sanitario en medio de la expansión mundial del coronavirus. La primera, y más dolora en muchos sentidos, fue el aislamiento social obligatorio.

Con contadas excepciones, los ciudadanos argentinos se vieron frente a la necesidad de no concurrir a sus puestos de trabajo, lo que significó un abrupto derrumbe en la economía regional. Pero con la cuarentena, vinieron aparejadas una serie de otras medidas que, en muchos casos, significaron más problemas de los existentes. Sobre todo, por la burocracia que eso significa en el corto y mediano plazo.

Frente a este panorama, desde el Gobierno nacional tuvieron que salir a tomar cartas en el asunto, habilitar nuevos canales o, directamente, dar marcha atrás, como se hizo con el supuesto feriado puente del 30 de marzo.

Uno de los sectores más golpeados por el parate económico son las Pequeñas y Medianas Empresas que, ahora, deberán hacer frente al pago de salarios, pero con sus cuentas en rojo. Por eso, desde el Gobierno nacional se anunció una línea de créditos con tasas al 24% para hacer frente a este gasto. 

Sin embargo, distintas entidades bancarias interpusieron requisitos y trámites burocráticos que, ante la actual situación, imposibilitan a las empresas acceder a los préstamos. 

Frente a esta situación, las principales organizaciones empresarias de la Provincia se unieron en una batalla contra los bancos. “Desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), instamos a los bancos a hacerse eco de la situación y a cumplir con lo dispuesto por el BCRA y el Gobierno nacional”, señalaron en un comunicado.

“Las empresas Pyme industriales a las que representamos se encuentran en la dificil situación de no poder afrontar el pago de los sueldos de los trabajadores a raíz del parate de la producción. Es por esto que, al igual que la industria, todas las entidades financieras deben realizar su mayor esfuerzo para que cada empresa pueda cumplir con sus obligaciones”, añadieron.

En este sentido, le solicitaron a los bancos que otorguen los créditos a las MiPymes, que flexibilicen provisoriamente los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios, la efectiva suspensión del cierre de cuentas bancarias y la postergación de vencimientos de financiaciones.

“Hoy no es momento de priorizar intereses económicos. No es momento de desoír las necesidades de sus clientes”, dispararon. 

Como contrapartida, el Gobierno ordenó al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) establecer un fondo de afectación específica por 30.000 millones de pesos para que otorgar garantías de los préstamos que las entidades bancarias deberán otorgar a las Pymes para que puedan pagar los sueldos y así evitar mayores inconvenientes.

Para impulsar estos créditos, el Banco Central impulsó un desarme de las tenencias de Leliq de los bancos (por las que cobraban una tasa del 38%) y autorizó a reducir los encajes (que tienen una tasa del 0%).

En diálogo con LaTecla.Info, el presidente de FEBA, Alberto Kahale, se manifestó en contra de los créditos para pagar salarios con una tasa del 24%. “Sí estoy de acuerdo con el 24% para capital de trabajo que está funcionando, porque el que está funcionando lo está haciendo al 20 o 30%, por lo que tampoco sé si es bueno. Puede servirle al que fabrica alcohol en gel o medicamentos. Pero a la Pyme no le sirve”, señaló.

Alberto Kahale

“Lo que nosotros reclamamos es una, dos o tres masas salariales a 0% de interés. Por suerte sacaron nuevas medidas para los que tienen 25 empleados o menos. Algo es algo, pero igual no alcanza. Estamos muy mal, igual que la salud. Pero en una guerra se pierde, y el que queda vivo, queda herido. Ya veremos cómo vamos a salir de esto. Estamos todas las insituciones unidas en pedir lo que se necesita, como por ejemplo, la venta por internet que ya se está abriendo”, puntualizó Kahale. 

En cuanto al tema bancario, el titular de FEBA aseguró: “Estamos muy jodidos porque no nos van a prestar nada. Los bancos le pidieron al Gobierno que le baje los encajes. Que ellos prestan, pero con una garantía del Gobierno nacional. Pero ahora el Gobierno le está pidiendo a las que nucleamos a las Pymes que controlemos que cuando un comerciante tiene respuesta del banco, sino hay que denunciarlo”.

“Tiene que agilizarse la entrega del dinero al que quiera tomar el crédito. Dan vueltas porque no tienen carpetas. Ellos saben la masa salarial de las empresas, inmediatamente con eso ya lo pueden hacer. No necesitan más nada para darnos el crédito. Sabemos, porque hablamos con los gerentes de los bancos, que nos dicen ‘no te podemos dar ni una moneda, si se te dieron vuelta 20 cheques de vuelta’. Bajaron todos los descubiertos, por suerte, un descubierto es al 60%. Están asustados, es una situación muy dificil. En cuanto a las medidas del Gobierno en salud para combatir la pandemia, hay que sacarse el sombrero. Después lo demás, discutamoslo”, expresó a este medio. 

 

PAGOS POR VENTANILLA Y TARJETAS DE CREDITO

Cuando se ordenó el cierre de los bancos durante la cuarentena, que en principio se iba a extender hasta el 31 de marzo y luego fue prorrogada hasta luego de Semana Santa, no se previó que muchos usuarios cobran sus haberes por ventanilla. Es decir, no tienen cajas de ahorro, cuentas corrientes y, mucho menos, tarjetas de débito para extraer el dinero desde los cajeros automáticos. 

Por eso, días más tarde, se habilitó a las entidades bancarias a abrir sus puertas únicamente el día viernes para que sólo jubilados y beneficiarios de las asignaciones sociales se acerquen a las sucursales para percibir los haberes correspondientes.

Esta situación no sólo supone que habrá interminables colas, sino que se pondrá en riesgo sanitario a los clientes. 

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional fue prorrogar los vencimientos de tarjetas de crédito para el 13 de abril. El inconveniente es que a muchos clientes el banco les debita el monto directamente de las cuentas. 

Por ello, el cliente que quiera postergar el vencimiento, sin costo adicional, tendrá que dar de baja el débito de la tarjeta en la misma web del banco, para impedir que lo hagan. Si ya lo hicieron, el usuario tiene 30 días para pedir al banco que revierta la situación. Claro está, por teléfono.

Por otra parte, a través de un decreto, el Ejecutivo prohibió a las prestadores de servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable, suspender los servicios por mora o falta de pago a sectores vulnerables y pymes durante los próximos 180 días.

Según la resolución, el plazo comenzó a regir con retroactividad al primero de marzo último. No obstante, las facturas de los servicios deberán abonarse en algún momento. Si bien se da un mayor plazo para su pago, teniendo en cuenta el contexto, no significa que los usuarios están eximidos de su abono, por lo que luego deberán solicitar un plan de financiación. Asimismo, no todos tienen la posibilidad de postergar los cortes, ya que la medida aclara que es para una cierta parte de la sociedad, es decir, la más necesitada. 

Esto, sin tener en cuenta que los canales de pago en efectivo habilitados para tal fin (como Pago Fácil, Rapipago) no funcionarán hasta, por lo menos, el fin de la cuarentena. Entonces, los usuarios que se encuentran por fuera del sistema bancario, están librados al azar. 

En este sentido, el titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, pidió que abran los bancos a raíz de los problemas logísticos y de insumos. "Creo que estamos entrando en la segunda etapa y que va a empezar a haber medidas para que en algún momento otras empresas comiencen a funcionar para poder proveer a estas cadenas esenciales. Hay mucha dependencia en toda la cadena logística", señaló.

Según pudo saber este medio, desde el Gobierno bonaerense ya estudian algunas alternativas para hacer frente al pago de proveedores, a fin de no cortar la cadena de pago y que el problema sea aún mayor. Eso, sin tener en cuenta las trabas burocráticas en la emergencia. 

Por el momento, el gobernador Axel Kicillof, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Tesorería General y el Banco Provincia, implementará el descuento de facturas para cancelar, en etapas, las deudas con los proveedores y contratistas del Estado provincial. 

Según precisaron a LaTecla.Info, se pondrá en funcionamiento desde el 6 de abril, con una tasa del 29% anual, pero como el plazo es de 180 días el descuento es la mitad. En este sentido, sostuvieron que con esta medida se le da solución a atrasos que en algunos casos tienen entre ocho y doce meses.

El Certificado se podrá solicitar de forma online ingresando primero al portal de Servicios de la Tesorería General de la Provincia (www.tesoreria.gba.gov.ar), y luego a la aplicación identificada como CLP-Certificado de Liquidación Provisoria, utilizando usuario y clave. Si bien estiman que no habrá mayores contratiempos, todo dependerá del funcionamiento bancario.

Comentá la nota