Trabajan para que Punta Mogotes sea un espacio de “turismo accesible”

Trabajan para que Punta Mogotes sea un espacio de “turismo accesible”

La administración general de Punta Mogotes informó el plan de accesibilidad que lleva adelante en el complejo para garantizar que todos los vecinos de Mar del Plata y Batán y  turistas puedan disfrutar del lugar.

La administradora general del complejo, Mariana Cuesta, detalló que algunas de las obras ya se están llevando a cabo y otras se realizarán a través de una licitación que se encuentra en marcha con el objetivo de que Punta Mogotes sea un sitio de “turismo accesible”.

El concepto es que todas las “actividades originadas durante el tiempo libre, orientadas al turismo y la recreación” posibiliten “la plena integración de las personas con movilidad o comunicación reducidas”.

“El objetivo es obtener la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”, agregan desde la administración.

Actualmente, los estacionamientos prioritarios para personas con discapacidad están ubicados al borde de la calle que comunica los 24 balnearios. Esta ubicación genera que las personas tengan que desplazarse más de 220 metros para poder llegar al ingreso de la plaza pública.

En ese marco, las autoridades del complejo presentaron un plan de obras para mejorar esa experiencia. Habrá un estacionamiento prioritario para personas con discapacidad. Solado firme y antideslizante. Señalización horizontal y vertical con el S.I.A. y una vereda perimetral.

Además se sumarán veredas accesibles. Solado firme y antideslizante, sin obstáculos. Pasos de cebra. Rampas en todos los cruces peatonales, con demarcación podotáctil. Y señalética.

Por otro lado, el complejo también tendrá dentro de su plan de accesibilidad modificaciones en los baños públicos: grifería, cerramientos de puertas, alturas y estados de barrales, timbres de emergencias se adaptarán a personas con discapacidad.

Además, también se señalizarán los baños con el símbolo internacional de accesibilidad. Todas esas obras ya se encuentran en marcha y estarán terminadas antes del inicio de la temporada 2022.

Por otro lado, la propuesta para que Punta Mogotes sea un complejo “accesible” incluye adaptar las pasarelas que conducen desde la zona de balnearios al mar. En ese contexto, las obras garantizan la “circulación por un sendero, sin arena”.

Entre las observaciones realizadas por los expertos que elaboraron la propuesta figura dejar espacio para silla de ruedas en el sector de los bancos de madera y resolver intransitabilidad al final de la misma. Actualmente existe un metro de diferencia entre en nivel del sendero y el nivel de la arena, por lo que se debe garantizar la accesibilidad hasta el nivel de la orilla.

Comentá la nota