Trabajan para destrabar pedidos de importación de empresas sanjuaninas

Trabajan para destrabar pedidos de importación de empresas sanjuaninas

El secretario de Industria, José De Mendiguren, reconoció que el nuevo sistema de importaciones tiene algunos problemas, pero que se están corrigiendo. Remarcó el trabajo conjunto que hacen con Industria de la provincia para facilitar la llegada de productos puntuales que se requieren. 

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y la Secretaria de Minería, Fernanda Avila estuvieron en la provincia de San Juan y se informaron sobre la realidad productiva. En ese recorrido los funcionarios visitaron Vinventions Argentina S.R.L, de insumos vitivinícolas y en Calera San Juan. En ambos casos, los funcionarios destacaron la importancia de la producción de la provincia y la importancia que se le da al desarrollo productivo.

De Mendiguren se mostró entusiasmado al analizar el contexto macro económico y productivo de la Argentina. "Estamos haciendo un cambio estructural de la Argentina, que es cambiar una matriz productiva muy primarizada". Al hacer el balance entre lo que se exporta e importa, esto  es un periodo muy corto "nuevamente entremos en crisis", dijo el funcionario.

En este terreno de cambio, uno de los problemas que tiene el sector productivo, es las limitaciones a las importaciones que están dadas por el SIRA- Sistema de Importaciones de la República Argentina-. De Mendiguren reconoce los pedidos del sector industrial y del productivo en general "tenemos conciencia de esto, nosotros asumimos hace tres meses todo ese proceso de importaciones era muy confuso y se prestó a muchas cosas ilegales". Es por esto que manifestó que "en dos juzgados teníamos U$s 2600 millones de demandas por cautelares para productos que nunca podrían haber estado en una cautelar. En este accionar se triplicaban o cuadruplicaban los pedidos. Todo esto se corrigió".

Es por esto que sostiene que el SIRA  lo que hace es "transparentar el sistema y si una empresa pide importar que sea existente y tenga una trayectoria en la producción para que quede claro que es un insumo y además que la importación esté legalmente establecida".

Según expresa el funcionario el sistema se está poniendo en marcha y "de 15 mil pasó a 20 mil las empresas que están terminando con este tema y lo más importante es que de allí saldrá el conocimiento de que el que exporta es un insumo que necesita, que es prioritario. Esto le dará previsibilidad, le vamos a dar junto con la salida la fecha de pago". Pero reconoce que "todavía tenemos dificultades".

En ese sentido agregó que "tenemos un contacto directo con Industria de la provincia donde estamos ayudando y liberando a todos los temas puntuales que están teniendo los industriales sanjuaninos". 

La mirada nacional

El Secretario de Industria consideró que cuando las cosas se complicaron vino la crisis que nos llevó al endeudamiento "que nos dejaba fuera de la cancha". Cuando profundiza en sus conceptos, el funcionario nacional sostiene que "se está haciendo una apuesta muy fuerte a la producción. En la pandemia, yo como industrial lo afirmé siempre asistí al mayor rescate que se hizo del sector público al privado. Se nos dieron créditos, nos bajaron las tarifas y hasta se nos pagó los sueldos".

En ese contexto el funcionario sostiene que aún se mantienen los problemas "pero la respuesta de las pymes a ese impulso fue muy bueno. Hoy podemos tener un punto más de inflación, es cierto, pero tenemos 40 mil pymes vivas, gracias a esas medidas que se tomaron en ese momento". Es por esto que justificó el crecimiento del 10.5% durante el 2021, "que fue uno de los más fuertes en el contexto de la post pandemia".

En ese marco, De Mendiguren afirma que "la falta de dólares es algo que venimos resolviendo día a día". Aduce que la guerra entre Rusia y Ucrania, llevaron a un incremento de los costos de energía "esta guerra al país le costó 5500 millones de dólares" 

Comentá la nota