Torres: ´hay decisión política de avanzar con planes de vivienda para los sectores más postergados´

Torres: ´hay decisión política de avanzar con planes de vivienda para los sectores más postergados´

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, el ingeniero Gustavo Torres, habló esta mañana con Radio Líder sobre las dificultades que miles de familias balcarceña tienen para acceder a la primera vivienda –fue la tapa de La Vanguardia el último fin de semana-.

“Es importante conocer algunos datos para poner en contexto la problemática de la vivienda ya no sólo en Balcarce sino en todo el país. Hay, a nivel nacional, unos 15 millones de personas tienen problema de vivienda, mientras que 3,8 millones de hogares presentan déficit habitacional, y 7,5 millones de personas se ven obligadas a alquilar porque no pueden acceder una vivienda propia. Además, el crecimiento del déficit habitacional fue del 50 % en los últimos veinte años. Estos datos reflejan la magnitud del problema, sumado a la situación económica que es otro agravante como –hay que decirlo- los fracasos de los planes de vivienda de los últimos años”, enfatizó.

Por otra parte, Torres señaló “estamos trabajando fuertemente para, dentro de las posibilidades, comenzar a dar respuestas habitacionales. Por esto tenemos muchas expectativas con la firma del acuerdo con el Instituto de la Vivienda para construir en Balcarce más de 40 casas; que no son la solución pero es una primera respuesta que podemos dar para resolver en el tiempo un problema que es muy complejo. Paralelamente, estamos ayudando a la gente con materiales para mejoras habitacionales puntuales", detalló.

Asimismo, el funcionario mencionó que “el censo nos va permitir tener un número más aproximado de la gente que se ve afectada por la problemática de la vivienda que creemos está en el orden de las 1500 familias, pero –insisto- el número más concreto lo tendremos cuando se conozcan los resultados del censo de mayo”. En esa línea, afirmó que “en el gobierno de Macri tampoco se avanzó con planes de este tipo y ahora parece sí se quiere retomar la actividad de los planes de vivienda y eso es muy auspicioso. Sin embargo, hay que mencionar que con el Plan Federal retrocedimos, porque hubo casas que quedaron a medio hacer y otras que ni siquiera se entregaron. Mientras tanto, vemos que hay decisión política de avanzar con planes de vivienda para los sectores más postergados, pero la economía es siempre una limitante”, concluyó.

Comentá la nota