90 toneladas de basura fueron retiradas del Parque Nacional tras la salida de la comunidad Embera

90 toneladas de basura fueron retiradas del Parque Nacional tras la salida de la comunidad Embera

Ahora en este emblemático e histórico espacio bogotano están realizando fumigaciones para poder continuar con la siguiente fase de recuperación

Luego de que los 792 indígenas Embera, desplazados por la violencia en el Pacífico y el Occidente colombiano, permanecieran en el Parque Nacional permaneciera por cerca de ocho meses en ese emblemático e histórico espacio del centro de Bogotá, como forma de protesta, la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) informó a través de un video que el lugar fue aseado por completo y que fueron extraídas 90 toneladas de basura.

De acuerdo con esa entidad, las labores de limpieza se realizaron durante 20 horas y contaron con el apoyo de 110 funcionarios de diferentes entidades del Distrito y 22 máquinas para aseo.

“Completamente limpio e Iluminado ha quedado el Parque Nacional tras una intensa jornada interinstitucional liderada por Uaesp y el operador de aseo Promoambiental. Seguiremos con labores de desinfección y luego empezaremos el reverdecimiento. Lo material siempre se recupera”, expresó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Tras las labores de aseo, el Parque Nacional entró en una nueva fase de recuperación con la que se está realizando su desinfección.

“Se inició el proceso para desratizar el lugar como consecuencia de la presencia de alimentos en el parque. Tenemos que esperar algunos días para que esa intervención haga su efecto y no presente ninguna amenaza y, posteriormente, entrarán el Jardín Botánico y el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) para hacer la recuperación de los puntos patrimoniales y también de todas las zonas verdes”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Una vez se concluyan estas labores, se comenzará con la recuperación de la cobertura vegetal, para poder retener el suelo, infiltrar el agua, oxigenar la tierra y plantar nuevos árboles.

No obstante, desde la misma Alcaldía Mayor señalaron que tardará algunos meses la recuperación completa de este lugar de esparcimiento que también se conoce como parque Enrique Olaya Herrera, en honor al presidente colombiano que se encargó de promover su construcción, la cual concluyó en 1934.

“Cueste lo que nos cueste vamos a recuperar a nuestro Parque Nacional. Vamos a tener nuestras coberturas verdes y lo vamos a poder disfrutar como siempre”, aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

El funcionario también recordó que por el momento el Parque Nacional debe permanecer fuera de servicio:

“Queremos evitar que hagan un uso masivo en parte porque no queremos más daños y más afectaciones al parque. Sí queremos hacer rápidamente las obras en parte porque no queremos más afectaciones al parque. Sí queremos rápidamente es hacer las obras y las inversiones que logremos poder terminar en nuestro parque. En este momentos las secretarías de Salud, Ambiente, la Uaesp, el Jardín Botánico se encuentran haciendo las evaluaciones pertinentes para determinar los costos y sobre todo el tiempo”.

Comentá la nota