Tomas de tierras: el miedo ante Alberto Fernández por un muerto y las dudas sobre María Eugenia Bielsa

Tomas de tierras: el miedo ante Alberto Fernández por un muerto y las dudas sobre María Eugenia Bielsa

En el Gobierno y en la Provincia hay temor a lo que pudiera pasar en los territorios tomados si hubiera intervención policial. Críticas de todos en el oficialismo a la ministra de Hábitat.

 

El tema de las tomas de tierras preocupó al Gobierno nacional, al bonaerense y a los intendentes del conurbano. Con ese tono se conversó en la Residencia Presidencial de Olivos.

Alberto Ángel Fernández había recibido -dos martes atrás- en un almuerzo al gobernador Axel Kicillof, a sus funcionarios Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Wado De Pedro y a los intendentes Fernando Espinoza, Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi y Martín Insaurralde. Coronaban la convocatoria otros dos bonaerenses, Sergio Tomás Massa y Máximo Kirchner.

Uno de los alcaldes puso la charla sobre la mesa, detalló las últimas tomas conocidas -la mayor preocupación puesta en el distrito de Presidente Perón- y soltó la frase: "Tenemos que actuar rápido, Si no, vamos a tener un muerto", dijo delante del propio Alberto.

La imagen de la toma del Parque Indoamericano -sucedida en 2010 en el barrio porteño de Soldati-, con su secuela de tres muertos durante el desalojo. reapareció en el recuerdo de varios funcionarios peronistas.

Esa previsión, elevada al Presidente, es la mayor preocupación de los políticos, ante las protestas sociales y, ahora, ante la ocupación y usurpación de tierras en la provincia de Buenos Aires, a lo que se suma el de la toma de terrenos en Villa Mascardi, Río Negro, donde un grupo que se asume como "mapuche" incendia y toma cabañas y campos.

Los intendentes también pusieron atención en que, en el último mes, se produjeron "varias tomas, todas al mismo tiempo", lo que adjudican al accionar de algunas organizaciones, aliadas a referentes sueltos de algunos barrios más el agregado de barra bravas de fútbol convertidos en punteros de barriadas pobres.

Play Video

Barrio "Planeadores" de La Plata, una toma tan grande como la de Pte. Perón

Ese​ día, el propio Máximo Kirchner puso su crítica en algunas organizaciones sociales y dijo que el Movimiento Evita (de pertenencia al Frente de Todos) tenía a algunos referentes barriales actuando en tomas, como la de Quilmes.

Pero lo que nadie dijo, y es comentario de todos los dirigentes del Frente de Todos es la falta de acción del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabeza María Eugenia Bielsa. "Todos estamos activos con lo de las tomas, nos fuimos hasta Presidente Perón a bancarla a Blanca Canteros, Kicillof nos reunió a los intendentes y la ministra nacional no mueve un dedo", rezonga un alcalde peronista que todas las mañanas, monitorea que no haya un nuevo movimiento en los terrenos fiscales de su municipio.

Es que son muchas las tomas pero más las acciones donde los jefes comunales impiden que se ocupen tierras. El caso de San Fernando -con la ocupación de terrenos fiscales al lado de las vías del paralizado Ferrocarril Mitre- es el ejemplo de la falta de acción inmediata, como se recomienda en estos casos.

Además, la furia de los dirigentes con María Eugenia Bielsa es que es su ministerio el que debe trabajar con el RENABAP, el Registro Nacional de Barrios Populares que relevó la existencia de 4.400 barrios populares y que, una ley sancionada en los tiempos de gobierno de Mauricio Macri, ya determinó su urbanización.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.

Ese trabajo de relevamiento fue coordinado por la ministra de Desarrollo Social de Macri, Carolina Stanley, junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana con organizaciones como Cáritas (de la Iglesia Católica) y TECHO más las organizaciones sociales, trabajo donde participaron duros como Juan Grabois y su CTEP, Daniel Menéndez con su "Barrios de Pie", además de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y el Movimiento Evita con sus referentes Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico.

Carolina Stanley y Emilio Pérsico, en febrero de 2016.

Allí se trabajó sobre polígonos (esto es, el delineado del borde de cada barrio) que fueron relevados en todo el país, en lugares donde faltaran dos o más servicios esenciales, viendo cuánto hacía que cada habitante vivía allí, llegando a obtener el dato de que el promedio de edad quienes viven en esos barrios populares es de 29 años. Esa faena contó con la verificación de cada intendente y cada gobernador. En ese relevamiento se trabajó, por ejemplo, en barrios icónicos como Villa Itatí (Quilmes/Avellaneda), Puerta de Hierro (La Matanza) o el Barrio Libertad, de Almirante Brown. También el trabajo fue fuerte en los barrios populares del NEA y el NOA argentinos.

Por eso, la bronca con Bielsa es que cuenta con información detallada y con fuerza de ley para urbanizar y no lo hace, según sus propios compañeros de la fuerza oficialista.

El único lugar por el que sí se movilizó Bielsa fue por la toma en Gral. Hornos, en La Plata, pues este martes se reunió por el caso con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque. Fue una primera reunión por la picante toma de La Plata, donde las dos ministras nacionales y el funcionario bonaerense ya quedaron en avanzar en la idea de urbanizar.

Comentá la nota