El titular del EMSUR deberá concurrir el jueves a la comisión de Medio Ambiente

El titular del EMSUR deberá concurrir el jueves a la comisión de Medio Ambiente

El titular del EMSUR, Sebastián D’Andrea, fue citado para este jueves a las 10 por la comisión de Medio Ambiente del HCD, a fin de que explique, a los ediles que la integran, cómo continúa la operatoria en el predio del basural tras la finalización del vínculo entre la CEAMSE (Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado) y la Comuna.

Cabe traer a colación que el convenio con la CEAMSE se concretó en 2018, durante la gestión de del ex intendente Carlos Fernando Arroyo, y finalizó el pasado 15 de julio, luego que el Ejecutivo no optara por la opción de prórroga. A raíz de ello, la oposición presentó un pedido de informes a la dependencia que conduce D’Andrea para conocer cuáles son los pasos a seguir.

Asimismo , se inquiere acerca del detalle de las obras que, de acuerdo al Convenio N°3 con la empresa estatal, estaban a cargo del Municipio; cantidad de toneladas diarias de basura que se procesa y la cantidad que se recupera; pagos realizados por la Comuna o “eventuales deudas contraídas” con la empresa que aún presta el servicio; estado general de la operatoria del predio, en relación al relleno sanitario, el manejo de líquidos lixiviados, el control ambiental, el trabajo en la planta social y con la Cooperativa CURA.

También se le solicita al titular del ente que informe al HCD las alternativas de gestión que evalúa para operar el predio de disposición final de residuos frente a la decisión de no renovar el convenio. Ante la falta de respuestas por parte del ente, los ediles -tras un plenario realizado en agosto- resolvieron citar al funcionario, además de renovar el pedido de informe con el detalle de la situación actual.

Comentá la nota