Tissera: “se ha empobrecido mucha gente”

Tissera: “se ha empobrecido mucha gente”

El obispo Carlos Tissera dijo reconoció que “se ha empobrecido mucha gente” en el último año y que “el costo de los alimentos” hace más difícil aún la vida cotidiana de los que menos tienen. En una entrevista con Letra P dijo que subió un 60% la cantidad de gente que acude a los comedores de Cáritas –que Tissera preside- y reconoció un “buen diálogo” con los intendentes de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

A continuación, parte de la entrevista:

-¿Cómo observa la situación socioeconómica tras un año de pandemia?

-Vivimos una crisis económico-social aguda y estamos todos remando en un mar bastante difícil, porque a la emergencia alimentaria que teníamos en 2019 se sumó la pandemia y todo lo que conlleva. Se ha empobrecido mucha gente por la falta de trabajo; al que vive de changas se le hace muy difícil y al que tiene un sueldo básico mínimo o una jubilación se le hace cuesta arriba por el costo de los alimentos.

-¿Cuánto aumentó la ayuda de Cáritas?

-En algunos casos ha pasado a ser del doble, pero en la mayoría un 50 o un 60% más de personas acuden a comedores que no son al estilo tradicional, sino que son la vianda, los bolsones. Ollas populares, menos, porque se ha reactivado un poquito, pero al principio fue muy duro. Hoy seguimos asistiendo a mucha gente.

-¿Es posible afrontar las propuestas del Papa para la ponpandemia en un año electoral y con tantas grietas?

-Me preocupa que sigamos en la misma de antes, ir buscando espacios de poder. Falta sentarse a una mesa dejando de lado quién es el que ocupa tal lugar, para solucionar los problemas de base y buscar políticas de Estado en lo que, dice el papa, son temas estructurales: Tierra, Techo y trabajo. Urge un gran acuerdo que sea realmente estructural, no simple cosmética. Eso hace falta, para no seguir siempre apagando incendios y, más allá del color político, trabajar en esas instancias medulares en cuanto a la pobreza. Para restablecer la confianza y la amistad social hay que hacerlo entre todos, no es cuestión solamente de partidos políticos. Allí tienen que estar el Gobierno y también la sociedad civil con sus instituciones.

-¿Cómo es la relación con los intendentes de su zona?

-Tengo un buen diálogo personal con los tres municipios (Quilmes, Florencio Varela y Berazategui) y también con la Provincia, siempre guardando la autonomía propia; sabiendo que ellos también necesitan nuestra mirada, nuestros puntos de vista.

Comentá la nota