Tierra del Fuego: en plena pandemia el gobernador, la vicegobernadora y los legisladores se aumentaron el sueldo

Tierra del Fuego: en plena pandemia el gobernador, la vicegobernadora y los legisladores se aumentaron el sueldo

La medida, que alcanza también a toda la planta política, fue aprobada en el última sesión que realizó la legislatura provincial. Con este incremento, entre 2018 y 2019, los dirigentes percibieron subas salariales superiores al 200%

En el cierre de un año marcado por la pandemia y en consecuencia, la crisis económica, la legislatura de Tierra del Fuego aprobó, en su última sesión, un cambio en la modalidad que fija los sueldos del gobernador Gustavo Melella; de la vicegobernadora, Mónica Urquiza; de los legisladores y del resto de la planta política. A raíz de esa modificación, todos los salarios aumentarán: Melella cobrará un sueldo cercano a los $420.000; Urquiza pasará a percibir $400.000 mensuales y los miembros del Poder Legislativo provincial, $378.000.

Antes del cambio, acorde con Crónicas Fueginas, la exgobernadora, Fabiana Ríos, había establecido que quien estuviera al frente de Tierra del Fuego percibiría un salario basado en el sueldo de los intendentes más un 5%. Sin embargo, ahora esa medida quedará sin efecto y según el artículo 36: «La remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será equivalente a la multiplicación por SEIS (6) veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)». En consecuencia, Melella pasará a gozar de un sueldo de $420.000 en vez de los $240.000 que recibe al día de hoy.

En esa línea, el artículo 37 establece: «Fijase el sueldo del vicegobernador, en una suma equivalente al NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) de la remuneración total dispuesta para el gobernador» y el 38 atañe a los legisladores y precisa que «fijase la Dieta de los Legisladores Provinciales en una suma equivalente al NOVENTA POR CIENTO (90%) de la remuneración total dispuesta para el gobernador».El último artículo incluye, además, a todos los funcionarios políticos de la provincia sureña.

Con este nuevo incremento, en los últimos dos años, el gobernador, la vicegobernadora, los legisladores de Tierra del Fuego y toda la planta política percibieron subas salariales por encima del 200%.

¿Cómo votó cada legislador el aumento salarial?

La medida, que contempla un alza en los sueldos del gobernador, la vicegobernadora, los legisladores y todo el staff político contó con los votos afirmativos de: Federico Greve, perteneciente a FORJA; Mónica Acosta y Emanuel Trentino del MPF; Pablo Villegas, Damian Loffler, Federico Scuirano, Liliana Martinez Allende adherentes a la UCR y Andrea Freites, Ricardo Furlan y Myriam Martinez todos miembros del Partido Justicialista. En cambio, Victoria Vuoto y Jorge Colazo integrantes del Partido Verde votaron en contra y Daniel Rivarola de FORJA estuvo ausente, ya que, contrajo coronavirus.

 

Comentá la nota