‘Tiempo de la Creación’, una celebración ecuménica para proteger la “casa común”

‘Tiempo de la Creación’, una celebración ecuménica para proteger la “casa común”

Del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral

 

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede ha enviado una carta a los sacerdotes de todo el mundo invitándoles a prepararse para el Tiempo de la Creación.

Así ha informado hoy, 18 de junio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de un comunicado del consabido Dicasterio.

El Tiempo de la Creación es una celebración anual de oración y acción para proteger la creación que se celebra entre el 1 de Septiembre y el 4 de Octubre de cada año. Promovida por varios líderes religiosos de distintas partes del mundo, en ella participan cristianos de todas las denominaciones.

Efectivamente, el Tiempo de la Creación es acogido por toda la familia cristiana ecuménica, incluida la Comunión Anglicana, la Federación Mundial Luterana, el Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Evangélica Mundial.

Actividades para la celebración

Durante el Tiempo de la Creación, cristianos de los seis continentes trabajan para poner en práctica la Laudato Si’  y asisten a eventos comunitarios para profundizar su amor por el Creador, la creación y por los demás.

Los eventos varían de acuerdo a cada comunidad, desde servicios de adoración y oración, hasta recoger basura o emprender acciones pidiendo cambios en las políticas para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Así, esta carta, firmada por Mons. Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, anima a los párrocos a celebrar este Tiempo. Igualmente, ofrece una invitación, del Dicasterio, el Movimiento Católico Mundial por el Clima y la Red Eclesial Panamazónica, a las comunidades católicas, con ideas para la celebración, tales como la incorporación del cuidado de la creación dentro de la liturgia, formación de pastorales que promuevan la ecología integral y participación en las movilizaciones.

Estas celebraciones se integran en el calendario anual de las parroquias y diócesis de todo el mundo, muchas de las cuales ya se encuentran planificando las actividades.

“La red de la vida”

El tema para este año 2019, elegido por un comité ecuménico, es “La red de la vida”, un lema que refleja tanto el papel de las personas como administradores de la creación, como la urgente necesidad de proteger la biodiversidad establecida por el Creador.

En la actualidad, la pérdida de especies se está acelerando. Un informe reciente de las Naciones Unidas estima que nuestra forma de vida amenaza con la extinción de un millón de ellas, aproximadamente una de cada nueve especies.

Existe una estrecha conexión entre este tema y la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, la cual se concentrará en la aplicación de una ecología integral. El sínodo comienza el 6 de octubre, justo después de terminar el Tiempo de la Creación.

Comentá la nota