El texto de la nueva Constitución Apostólica, “reelaborado a la luz de las aportaciones”

El texto de la nueva Constitución Apostólica, “reelaborado a la luz de las aportaciones”

Revisado por el Consejo de cardenales

 

El Consejo de cardenales (C6) que asesora al Papa Francisco, ha revisado el texto de la nueva Constitución Apostólica sobre la reforma de la Curia Romana, durante la 33ª reunión celebrada durante tres días: del lunes 17 hasta hoy, miércoles, 19 de febrero.

El Santo Padre ha participado en los trabajos excepto hoy por la mañana, con motivo de la audiencia general. La última reunión de esta sesión tendrá lugar esta tarde, con la presencia del Papa Francisco.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede esta mañana, el texto de la nueva Constitución Apostólica, “reelaborado a la luz de las aportaciones ofrecidas por los Dicasterios de la Curia Romana y por algunos expertos”, ha sido objeto de una lectura y una revisión a fondo por parte del Consejo, “siguiendo también algunas sugerencias recibidas en las últimas semanas por parte de los cardenales residentes en Roma que no habían tenido aún la oportunidad de enviar sus propuestas”.

Reforma de la Curia

Esta nueva Constitución Apostólica –sobre la reforma de la Curia Romana– cuyo título provisional es Praedicate evangelium, está llamada a sustituir a la actual Constitución Apostólica “Pastor Bonus” de Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988.

En la última reunión del Consejo, concluida el 4 de diciembre de 2020, los cardenales profundizaron en dos aspectos incluidos en el borrador de la nueva Constitución Apostólica: las relaciones entre la Curia y las Conferencias Episcopales y la presencia de los fieles laicos, hombres y mujeres, en la toma de decisiones en las oficinas de la Curia y en otros organismos de la Iglesia, y a estudiar las bases teológico-pastorales de estos aspectos.

Próxima sesión: abril

Al igual que en el último encuentro que mantuvieron en diciembre de 2019, han participado los seis cardenales: Pietro Parolin, Óscar A. Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O’Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias. Con ellos estuvo también el secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, y el secretario adjunto, Mons. Marco Mellino.

Comentá la nota