El tesorero del Surrbac que tenía U$S 400 mil también es dueño de un complejo turístico en Traslasierra

Se trata de Juan Carlos Delgado, que administra con su esposa el complejo Faro Il Bolo Sierras Apart, en Villa Cura Brochero. Vive en un country del sur de la ciudad de Córdoba y está procesado por lavado de dinero.

Aunque los nombres más repetidos de esta historia son los de Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, no hay dudas de que los dineros que amasó el sindicato de recolectores Surrbac en los últimos años también sirvieron para favorecer a muchas otras personas cercanas a ambos directivos gremiales.

En la causa que investiga supuesto lavado de dinero, asociación ilícita, usura y defraudación en perjuicio de los afiliados del gremio y de la mutual, están procesadas 19 personas, entre las que están incluidas parejas e hijos de los sindicalistas.

Uno de esos 19 investigados es el tesorero del Surrbac, Juan Carlos Delgado, quien ya tuvo su momento de exposición en septiembre de 2019, cuando la Justicia federal descubrió una caja de seguridad con 400 mil dólares (34 millones de pesos, si tomamos la cotización actual del dólar libre) que estaban atesorados a su nombre, en la sucursal del Banco de Córdoba en la avenida Estrada de barrio Nueva Córdoba.

Delgado, además, es trabajador del ente municipal Esop, donde, como reveló este medio en 2019, estaban empleados 40 dirigentes del Surrbac, casi todos ellos cobrando licencias gremiales sostenidas con fondos públicos.

Pero la buena estrella del tesorero del gremio no termina ahí.

Delgado, que no pudo completar la escuela secundaria, por lo que no es contador, lleva años al frente de las cuentas del sindicato.

Una de las conclusiones de la auditoría que realizó la Justicia provincial sobre las cuentas de la mutual, y que ahora están ratificando las intervenciones ordenadas sobre la mutual y sobre el gremio, es que el Surrbac y sus organismos satélites eran un caos contable.

Delgado, además de esa millonaria caja de seguridad, vive con su familia en una casa que se construyó en el barrio privado Los Algarrobos, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Está muy cerca del country en el que vive Catrambone, Fincas del Sur, donde este dirigente sindical fue detenido en agosto de 2019.

El tesorero además, junto con su esposa, Adriana Lorena Barbieri, aparece como dueño de una gran inversión turística en el Valle de Traslasierra.

Según el mismo Delgado declaró en la Justicia federal de Córdoba, son propietarios del Faro Il Bolo Sierras Apart, un lujoso complejo habilitado en diciembre de 2018.

El lugar, ubicado a tres cuadras del río Panaholma, cerca del centro de Villa Cura Brochero, posee departamentos de categoría para hasta seis personas, piscina climatizada, seguridad las 24 horas, servicio de mucama y servicio de bar con confitería, según promociona en su página web y también en redes sociales.

El complejo, haciendo honor a su nombre, también cuenta con una construcción similar a un faro, que enciende su luz giratoria por las noches.

En enero de 2020, cada apart para cuatro personas cotizaba 5.400 pesos por noche. 

Además, en la lista de 55 vehículos inhibidos en la causa judicial por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro en septiembre de 2019, Delgado aparecía como dueño de un Ford Mondeo por valor de 25.280 dólares.

Para poder explicar por qué podía tener estas propiedades y bienes, y además una caja de seguridad con 400 mil dólares, Delgado declaró en septiembre de 2019 que sus ingresos mensuales iban de 200 mil a 250 mil pesos.

Para la Justicia federal, Delgado sería coautor de lavado de dinero, asociación ilícita y administración fraudulenta. En el caso del tercer delito que se le imputa, está agravado por “habitualidad y por la utilización de una persona de existencia ideal”,

Asesorado por sus abogados, Facundo Amoedo y Alicia Vargas de la Silva, el tesorero del Surrbac negó haber cometido delito alguno y dijo que podía justificar el dinero y los bienes que posee, a los que además tiene declarados legalmente.

Esta es por lo menos la tercera inversión de personas ligadas al Surrbac que realizan en la zona de Traslasierra. 

En 2019 se conoció que Daniel René Ayerbe, integrante de la comisión directiva del gremio, es dueño de un gigantesco boliche en Villa Cura Brochero, llamado El Castillo, donde se realizan bailes y recitales de artistas famosos.

En octubre de ese año, el dirigente del Surrbac, que también es empleado del Esop municipal, fue sancionado con 10 días de arresto por vender alcohol a menores de edad en su complejo.

El Castillo funciona junto a la ruta provincial 15, que une Villa Cura Brochero con la ciudad de Cruz del Eje.

También trascendió que dirigentes del Surrbac son dueños de una extensión de terreno en la zona de Las Maravillas, cercana a Villa Cura Brochero. 

Exafiliados del gremio contaron a este medio que, en una oportunidad, usaron maquinaria perteneciente a empresas del servicio de recolección de basura para hacer limpieza de terrenos en aquella zona de la provincia.

También llamaba la atención que en la lista oficial de empleados del ente municipal Esop aparecían y cobraban sueldos como empleados de barrido en la ciudad de Córdoba personas vinculadas al gremio que en realidad viven en Traslasierra.

Comentá la nota