No se termina el conflicto por los honorarios médicos del IOMA

No se termina el conflicto por los honorarios médicos del IOMA

Tras el rechazo a la oferta de la semana pasada, la obra social solo habría aceptado ampliar el padrón de profesionales.

La tensión que se planteó en las últimas semanas en torno a los honorarios que paga IOMA a los profesionales enrolados en la Agremiación Médica Platense todavía parece lejos de la línea de llegada con un punto de encuentro.

En una nueva reunión entre funcionarios y dirigentes de la entidad no se habría avanzando sobre los números que a comienzos de semana fueron rechazados en un plenario de asociados a la Agremiación.

Según indicó una fuente de IOMA vinculada con la negociación los representantes de la obra social estatal mantuvieron la oferta de aumento ya rechazada, pero aceptaron dialogar sobre la ampliación del padrón de profesionales entre los que pueden disponer sus afiliados, otro de los puntos que llevaron los médicos a la mesa de negociación iniciada a mediados de mes.

“La oferta ya se hizo”, indicó la fuente en referencia a la propuesta de agregar en lo que queda del año un 10 % para redondear un 45 % en todo 2021.

Según la fuente, pese al desencuentro de las posiciones en el ítem clave, la reunión fue de carácter “amable y formal”. No se fijó fecha para otra cita, pero se aclaró que la negociación sigue.

Sin números nuevos a la vista, los funcionarios de IOMA habrían abierto la agenda en el punto del padrón. “Además de los 100 que ya están incorporados se llevaron otra propuesta que es positiva en el sentido de que, por supuesto, IOMA lo va a evaluar pero se abrió la posibilidad de incorporar más”, le dijo a este diario la fuente consultada en el organismo.

La incorporación de un centenar de nuevos médicos ya había sido planteada en las charlas previas y ahora la obra social podría acercarse a los alrededor de 200 por los que reclama la Agremiación Médica Platense.

Según se informó desde IOMA, la obra social estuvo representada por el vocal Mariano Cardelli y el asesor de la presidencia Federico Lombardo.

En tanto, la Agremiación sentó su presidente Pablo Romero y al vice presidente Santiago Velázquez, se indicó desde IOMA.

Tras la reunión que se llevó a cabo por la tarde, este diario intentó un contacto con la Agremiación, pero la entidad prefirió mantenerse en silencio.

La reunión de la víspera tenía como antecedente el plenario realizado por la Agremiación el pasado lunes. Allí, los dirigentes pusieron en consideración de los afiliados la segunda propuesta de aumento de honorarios realizada por IOMA. La respuesta fue negativa y derivó en la elaboración de un comunicado difundido el martes en el que se planteó la posibilidad de realizar medidas de fuerza.

Se expresó entonces que la propuesta “queda muy lejos de la inflación interanual proyectada por los organismos oficiales que ronda el 52% aproximadamente”.

Además de exigir una mejora en la propuesta, reclamaron la inclusión en el incremento de “todos los conceptos de la prestación como con el valor del copago, de la jerarquización de las consultas clínicas y gastos incluidos en las prácticas”.

También hubo un cuestionamiento a la falta de tratamiento de otros reclamos presentados por la AMP (como el alta de los nuevos agremiados y los cambios de categoría) y en especial “el conjunto de los profesionales repudió en forma unánime el tratamiento que el IOMA viene dando al padrón médico, ya que con su posición intransigente no permite el ejercicio de la profesión a médicos y médicas jóvenes, vulnerando sus derechos laborales, evidenciando incoherencias e inconsistencias en sus argumentos ya que sí promueve la incorporación de profesionales recién recibidos para trabajar en sus policonsultorios”, lo cual fue considerado como “una vulneración de derechos para los jóvenes profesionales”.

En ese marco, y tras considerar “insuficiente” la oferta presentada por IOMA y la negativa a discutir el resto de las demandas, “el plenario decidió analizar medidas de fuerza para la próxima semana”.

La tensión se había planteado desde principios de mes, cuando la Agremiación se declaró en alerta por la falta de respuesta del organismo a un pedido de reunión para abordar sus planteos. Luego, hubo una primera parada en las charlas, con una oferta de aumento del 42 %, rechazada por la Agremiación.

Comentá la nota