“Teología y Prevención. Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia”

“Teología y Prevención. Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia”

Curso y libro de CEPROME

 

El Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) comenzará a impartir la próxima semana el curso “Teología y Prevención: Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia Latinoamericana”, a la vez que prepara la publicación del libro “Teología y Prevención. Estudio sobre los abusos sexuales en la Iglesia”, con prólogo del Papa Francisco.

El Centro de Protección de Menores es un centro referente en América Latina para la investigación y formación interdisciplinar que busca promover la protección de los menores, para lo cual ofrecerá, a nuestras diócesis y congregaciones religiosas, la posibilidad de realizar un estudio especializado.

El curso sobre Teología y Prevención para los abusos sexuales en la Iglesia Latinoamericana comenzará el próximo 24 de agosto de 2020, de manera virtual, de 9 am a 11 am (hora Ciudad de México). Se ofrecerá un diagnóstico sobre los abusos en la Iglesia, en segundo lugar se hablará de una perspectiva teológica, y por último ofrecerán algunos elementos para una conversión eclesial en este ámbito.

Los profesores que enseñarán la materia serán Daniel Portillo Trevizo (México), Rafael Luciani (Venezuela), Carlos Schickendantz (Chile), Sandra Arenas (Chile), César Kuzma (Brasil) y Marcela Aranda Escobar (Chile).

Coordinador por Daniel Portillo

El fundador y director de CEPROME, Daniel Portillo Trevizo, ha coordinado la edición del libro con Sal Terrae, que se publicará en septiembre. El sacerdote mexicano dirige el Consejo Latinoamericano para la protección del menor, es profesor a tiempo completo de la Universidad Pontificia de México y es profesor invitado de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En la nueva obra han participado expertos en abusos sexuales de otros países latinoamericanos y un profesional irlandés. Además de las personas que imparten el curso, escriben en este documento Mons. Luis Manuel Alí Herrera (Colombia), Benjamín Clariond (México), o Eamonn Conway (Irlanda).

El libro abarca diferentes perspectivas sobre el tema, desde clericalismo estructural o la jerarquía de la Iglesia, hasta la corporalidad en el abuso de menores, pasando el ecosistema del celibato sacerdotal o la violencia sexual y abuso de poder, por señalar algunos de los capítulos.

Abuso sexual en América Latina

Al mismo tiempo, el CEPROME ha preparado dos cursos más en materia de prevención para los abusos en el ámbito eclesial, ambos en línea: “La prevención del abuso sexual en Latinoamérica” y “La prevención del abuso sexual infantil en los contextos educativos”.

El primero se celebrará del 7 de septiembre al 2 de octubre de 2020, y se centrará en el tratamiento del abuso de menores en la sociedad latinoamericana, ahondando en el seno familiar, las estructuras: violencias y abusos, la psicopatología y atención integral de los victimarios, atención psicodiagnóstica a las víctimas, o el papel de las víctimas en América Latina, entre otros temas.

Abuso sexual infantil

Asimismo, el programa del prevención del abuso sexual infantil tendrá lugar del 5 al 16 de octubre de 2020, de 9 am a 11 am, hora de México, con el objetivo de permitir a los participantes desempeñarse de manera profesional e idónea en las instancias escolares para prevenir los abusos sexuales, intervenir y actuar en los casos de su ocurrencia y promover el respeto de la dignidad de las personas.

El Diplomado es ofrecido por el Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) adscrito a la Universidad Pontificia de México y afiliado al Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Comentá la nota