Tensión y negociaciones a contrarreloj en el FdT y JxC a una semana del cierre de listas

Tensión y negociaciones a contrarreloj en el FdT y JxC a una semana del cierre de listas

El oficialismo apuesta a cerrar listas de unidad en los principales distritos, aunque a nivel municipal las candidaturas se dirimirán en las internas. Juntos por el Cambio va con al menos dos boletas en casi todas las provincias.  

 

Queda sólo una semana para que las diferentes alianzas y frentes electorales presenten sus listas para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) del próximo 12 de septiembre. El Frente de Todos aspira a llegar a las primarias con una única boleta en los principales distritos, en tanto Juntos por el Cambio se encamina a dirimir sus disputas internas entre los precandidatos del radicalismo y PRO el mismo día de los comicios. 

El primer paso fue presentar el miércoles pasado las alianzas ante la Justicia Electoral, lo que de algún modo sirvió para empezar a ordenar las candidaturas al interior de los distintos espacios políticos.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 127 bancas de las 257 y en el Senado, 24 de los 72 escaños.

Frente de Todos 

El Frente de Todos apuesta a llegar al 24 de julio -cuando vence el plazo para presentar las precandidaturas- con listas de unidad en la casi totalidad de las provincias. En algunos casos, incorporó  otros partidos, como en el caso de Mendoza, donde se alió a Protectora Fuerza Política, que preside el diputado nacional José Luis Ramón. En la Ciudad de Buenos Aires, incluyó al Frente Renovador, el cual había quedado excluido en los comicios del 2019.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, el oficialismo consensuará la lista de legisladores, aunque en algunos municipios las candidaturas se definirán a través de las primarias. Si bien esperarán al día del cierre para anunciar quién encabezará la boleta en el territorio bonaerense, los nombres que suenan hasta ahora son el del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurraldey la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

En la Ciudad, el radical Leandro Santoro es el preferido del presidente Alberto Fernández para encabezar la boleta. 

En Córdoba se espera que no haya internas dentro del Frente de Todos. Esa decisión es central para el oficialismo  porque en las elecciones generales deberá enfrentarse a los candidatos del gobernador justicialista Juan Schiaretti, además de a los de Juntos por el Cambio. También en Santa Fe apuestan a una lista de unidad, pero todavía hay dificultades para que el mandatario santafecino, Omar Perotti, acepte al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que encabece la lista. 

Juntos por el Cambio  

Luego de que la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se bajaron de sus respectivas postulaciones, Juntos por el Cambio arribó a un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, donde finalmente habrá sólo dos listas: la que encabeza el neurocientífico Facundo Manes por la UCR y la nómina del PRO que tiene al frente al vicejefe de Gabinete porteño, Diego Santilli.

En la Ciudad también competirán dos nóminas de la coalición opositora, una presidida por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que logró desplazar por completo a la titular de PRO, Patricia Bullrich; y la que tiene como cabeza al ex ministro de Economía de la Alianza Ricardo López Murphy.

Otro distrito donde no hay unidad es en Mendoza, donde lo más probable es que se vaya a internas para dirimir los candidatos para las generales. 

Después de que Miguel Del Sel se negó a encabezar la boleta, en Santa Fe, el escenario quedó más que fragmentado entre las diferentes fuerzas que integran Juntos por el Cambio en esa provincia. El diputado Federico Angelini será precandidato a senador nacional, secundado por la ex vedette Amalia Granata, y enfrentarán a tres listas radicales.

Una las boletas de la UCR la encabezará el titular de ese partido a nivel provincial, José Corral, quien tiene el apoyo Carrió, tras cerrar un acuerdo para que la diputada Lucila Lehmann renueve su mandato en la Cámara baja.

Mario Barletta está al frente de otra lista de la UCR, junto a la periodista Carolina Losada para buscar una senaduría. La tercera boleta radical es la que encabeza el diputado provincial Maximiliano Pullaro.

Córdoba, una provincia clave para la coalición opositora, tiene por delante un cierre de listas complejo debido a que ninguno de los sectores quiere ceder su lugar. Luis Juez busca encabezar la lista de senadores y Gustavo Santos tiene el apoyo del ex presidente Mauricio Macri para estar al frente de la de Diputados.  El jefe del interbloque de la Cámara baja, Mario Negri, todavía no termina de resolver si disputará una banca en el Senado.

Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo también esperan ser parte de algún acuerdo, pero aún falta mucho para arribar a un consenso que permita hacer una buena elección el 12 de septiembre. 

Comentá la nota