“Tenemos menos presupuesto para el deporte y más aumentos para deportistas y clubes”

“Tenemos menos presupuesto para el deporte y más aumentos para deportistas y clubes”

“El Gobierno de Montenegro le destina al deporte 15% menos en términos reales en el Presupuesto 2021 y, mientras tanto, marplatenses y batanenses deberán pagar aumentos que van desde el 40% hasta el 130% para el uso del Natatorio municipal. A su vez, lamentamos que hay clubes de la ciudad con inserción social que pasarán a pagar de $72 mil a $90 mil mensuales para el alquiler del Centro Municipal de Hockey”, expresó el concejal Vito Amalfitano.

En la exposición de funcionarios ante la Comisión de Hacienda que preside la concejala Virginia Sívori, el bloque del Frente de Todos dejó expuesto que tampoco en el deporte el gobierno de Guillermo Montenegro tiene una mirada social, “y que los aumentos son una constante, muy superiores a los que se mencionaron desde el oficialismo en la discusión de la Fiscal e Impositiva”.

En el marco del análisis del Presupuesto 2021, pasó por el Concejo Deliberante el titular del Emder, Andrés Macció, a quien el edil Vito Amalfitano le preguntó por esa reducción del Presupuesto para el deporte del 15% en términos reales, y junto a Virginia Sívori, profundizaron en los lamentables aumentos a marplatenses y batanenses en el uso de instalaciones para deportistas y clubes, (ya muy castigados en lo económico por los efectos de la pandemia y el ajuste del gobierno anterior). “Los aumentos para el uso del Natatorio Panamericano serán de más del 40% a lo largo de todo el 2021 y bastante mayores en determinadas actividades”, remarcó Amalfitano.

“Varios clubes elevaron notas a la Comisión de Hacienda con expresión de preocupación por lo que tendrán que pagar en alquileres de escenarios deportivos, (por ejemplo el Centro Municipal de Hockey), entre ellos Talleres, Comercial, Trinity, y la Asociación de ese deporte, que pasarán a pagar de 72 mil a 90 mil pesos mensuales para el uso por 30 horas mensuales”, añadió.

Macció, en tanto, admitió que es necesario que se cumpla la ordenanza 24.727, (por proyecto de Amalfitano), para que se cree una comisión que garantice fútbol de primer nivel en el Minella y la puesta en valor de ese escenario. “Mientras tanto, solo se ejecutó el 21% del Presupuesto previsto para el estadio y todos sabemos el deterioro de la infraestructura, a la vez que nos llama la atención que se gasten casi cinco millones de pesos en compras para los trabajos en el campo de juego cuando el funcionario nos admite que la maquinaria de Aldosivi para esas tareas ‘es mejor’”, agregó el edil del Frente de Todos.

Por otra parte, se planteó la necesidad de poner en condiciones las canchas de cemento de tenis del Emder para el entrenamiento de figuras marplatenses con proyección internacional como Solana Sierra, y ante el reclamo de deportistas de la talla de Bettina Fulco, entre otros. Macció respondió que “por lo menos una” de las canchas quedará bien, pero, por el momento, solo se gastó en 2020 la increíble y exigua suma de 5.800 pesos para el nulo mantenimiento de ese escenario.

Además, durante el debate quedó expuesta otra contradicción: el funcionario dijo que Parque Camet y los espacios públicos son prioridad para el intendente Montenegro pero el concejal Marcos Gutiérrez informó que “sólo se ejecutó el 21% del Presupuesto 2020 para Camet, cuando para el anterior Presupuesto se había expresado la misma supuesta prioridad, y tampoco se puso ni un baño público para los vecinos que desarrollan diversas actividades físicas en los espacio públicos. Entre Camet y Laguna hay 801 hectáreas que están desprovistas de controles y servicios de uso público”.

Comentá la nota