El tendal de parias que dejará el recambio en la Legislatura bonaerense

El tendal de parias que dejará el recambio en la Legislatura bonaerense

Quiénes deben dejar sus bancas y vuelven al llano y quiénes consiguieron refugios para amortiguar la caída.

Por: Kevin Cavo.

 

En las últimas elecciones, el Frente de Todos puso en juego 29 bancas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y sólo siete representantes de la coalición peronista en la Cámara de Diputados y dos en el Senado lograron su reelección. En Juntos por el Cambio sucedió algo similar. Este sector de la oposición puso en juego 35 lugares y sólo cinco dirigentes pudieron retener sus bancas en la Cámara baja y otros cinco en la Cámara alta. Salvo un puñado de excepciones -algunas de las figuras que perdieron sus fueros consiguieron refugio en gobiernos nacionales y locales-, buena parte del resto volverá al llano de la política. 

Cámara de Diputados

En el peronismo, entre quienes no retendrán sus bancas se destacan Marcos Di Palma, que pasó cuatro años inadvertido; Fabiana Bertino, que, luego de la pelea de su jefe político, Fernando Gray, con el líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, se quedó afuera de todo, y Pablo Garate, quien, tras su enfrentamiento con el diputado Carlos Moreno, es acusado de jugar a favor de Diego Santilli. También, Marisol Merquel, que, sin chances de renovar su mandato, tuvo una salida anticipada como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

En Juntos por el Cambio, entre quienes deben dejar sus bancas sobresalen Laura Aprile, vidalista de bajo perfil cuestionada internamente por su escasa participación en la campaña, y Andrea Bosco, que responde al operador judicial y expresidente de Boca Daniel Angelici, que de todos modos tendrá injerencia en la Cámara a través de otras bancas.  

Por fuera de los bloques mayoritarios, dejarán sus escaños Fernando Pérez, que peleó por un lugar en el Concejo Deliberante de Quilmes y hoy trabaja bajo la conducción política de Martiniano Molina, y Guillermo Bardón, que, se especula, seguirá trabajando como asesor de Emilio Monzó. 

Por el Frente de Todos, estarán cuatro años más Susana González, que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco; Nicolás Russo, referente del Frente Renovador y presidente del Club Lanús; María Fernanda Bevilacqua, también parte del equipo de Sergio Massa; Carlos Moreno, armador de la Sexta sección electoral y una de las personas de confianza de Cristina Fernández, y Fernanda Díaz y Mariana Larroque, de La Cámpora. 

Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados, todo indica que tendrá esa responsabilidad por un periodo más; en tanto Facundo Tignanelli, el jefe de bloque del oficialismo, si bien no logró ingresar en la primera tanda, se analiza que podría quedarse cuatro años más si Mariano Cascallares es convocado a un ministerio nacional o provincial. Además, el conductor del peronismo de Florencio Varela, Julio Pereyra, asumirá como diputado nacional.

Por Juntos por el Cambio se quedarán Santiago Passaglia, miembro del clan que controla políticamente San Nicolás y buena parte de la Segunda sección electoral; Matías Ranzini, la espada legislativa bonaerense del diputado nacional Cristian Ritondo; Adrián Urreli, parte de la mesa chica del jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti; Maricel Etchecoin Moro, integrante de la Coalición Cívica, y Anahí Bilbao, de la Unión Cívica Radical. 

Senado 

Entre quienes regresarán al llano en el peronismo se encuentran Gustavo Traverso, que integra Kolina, el espacio liderado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Por la oposición, hay varios nombres, como Francisco Bagnato y Juan Fiorini, que responden al armado de Jorge Macri, y Ana Geloso, que legislaba bajo la conducción de Monzó y, tras el desplazamiento del dirigente de extracción peronista de la mesa de conducción de Juntos, se quedó sin ese lugar. 

Gabino Tapia no retuvo su banca, aunque asumirá como jefe de Gabinete en el Ministerio de Gobierno porteño, ahora bajo la conducción de Jorge Macri. El presidente del bloque de la oposición, Roberto Costa, estaba legalmente impedido de ir por un nuevo mandato y ahora asumirá como concejal en Escobar, después de ver frustradas sus intenciones de convertirse en diputado nacional. 

En el oficialismo tendrán un mandato más Gustavo Soos, que responde al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; Luis Vivona, socio político del jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y Teresa García, que regresará después de haber renunciado a fines de 2019 para asumir como ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y haber cedido su lugar a Marta Pérez, la siguiente en la lista de 2017, referente del peronismo de Ituzaingo. 

Por la oposición estarán cuatro años más Daniela Reich, de Tres de Febrero; Aldana Ahumada, que responde a los intendentes del PRO y al diputado nacional Álvaro González, y Alejandro Celillo, Agustín Máspoli y Flavia Delmonte, del radicalismo.

Comentá la nota