Tarjeta Activa: tras sumar al Surrbac, el municipio va por más gremios

Tarjeta Activa: tras sumar al Surrbac, el municipio va por más gremios

También suscribió el acuerdo el Sutep. Hay negociaciones con UTA, Apejetap y Sacra.

Este martes, dos gremios suscribieron acuerdos con la Municipalidad de Córdoba para comenzar a utilizar la tarjeta Activa, el programa que impulsa la gestión de Martín Llaryora y que tiene como objetivo que una parte de lo que perciben esos trabajadores se gaste en comercios y empresas pyme de la ciudad.

Se trata de una tarjeta de débito emitida por Bancor y Mastercard en la que se acredita cada mes una parte de los sueldos, que podrán usarse en comercios de cercanía, almacenes, supermercados de capitales cordobeses, farmacias y estaciones de servicio.

Luego, un porcentaje cercano al dos por ciento de todo lo consumido a través de Activa, volverá al municipio para el financiamiento de proyectos sociales y ambientales.

Hasta ahora, los que habían adherido eran los servidores urbanos y los funcionarios municipales. Ahora empezaron los gremios.

El más importante de los sindicatos y primero en adherir fue el Surrbac, que representa a los recolectores de residuos de la ciudad de Córdoba. Firmaron el acuerdo los hermanos Franco y Juan Saillén.

Por la tarde, fue el turno del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep), que representa a los empleados del ente municipal Bío Córdoba, que trabajan en el Zoológico. La secretaria general, Graciela Barcos, fue al Palacio Municipal 6 de Julio para firmar las actas.

Y está al caer un acuerdo con Apejetap, la Asociación del Personal Jerárquico del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba y Afines. Es el sindicato que representa a los inspectores y jefes de las empresas del transporte público.

Si bien hay mucho hermetismo sobre las negociaciones con otros sindicatos, trascendió que el objetivo es que también se incorpore la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes del transporte urbano.

El otro sindicato con el que hay diálogo, es el de Amas de Casa (Sacra), que tiene como referente a la diputada nacional Alejandra Vigo.

El gremio más importante del municipio, el Suoem, había rechazado esa posibilidad la semana pasada. En el Ejecutivo aseguran que la decisión se debe a un proceso de atomización cada vez más pronunciado entre los empleados municipales, lo que dificulta cualquier negociación.

LO QUE SE FIRMÓ

Según informaron desde el municipio, los recolectores percibirán siete mil pesos del adelanto salarial que cobran a mitad de mes en la cuenta de la tarjeta Activa. Remarcaron que no se trató de un incremento salarial para los afiliados del Surrbac sino que es parte del suelo que ya perciben.

Por su parte, los 84 empleados del Zoológico afiliados al Sutep cobrarán 5 mil pesos de su salario en la cuenta de Activa.

Los recolectores y los empleados del Zoo se sumaron a los participantes del programa social Servidores Urbanos. Los chalecos celestes fueron los primeros usuarios de la tarjeta Activa junto a los funcionarios municipales.

A través de esos plásticos emitidos por Bancor y MasterCard la Municipalidad les otorgó un aumento del 50 por ciento en el monto de la asignación que perciben por cuatro horas de trabajo.

El pago pasó de 10 mil a 15 mil pesos para los aproximadamente 1.800 participantes del programa. Los cinco mil pesos adicionales que cobrarán los servidores urbanos se pagarán a través de la tarjeta Activa.

Comentá la nota