Tarifa eléctrica: en zonas rurales hasta el 60% no adhirió a la segmentación

Tarifa eléctrica: en zonas rurales hasta el 60% no adhirió a la segmentación

El cruzamiento de datos con la secretaría de energía de la Nación arrojó que cerca de "cien mil chaqueños no se inscribieron para obtener el beneficio"

Los clientes del servicio de electrificación rural pueden acceder a la segmentación de tarifas pero solamente el setenta por ciento de los usuarios solicitaron el beneficio, existiendo lugares de la provincia donde el sesenta por ciento aún no realizó el trámite.

En el Chaco son alrededor de cuatrocientos mil los usuarios residenciales, entre campo y ciudad, que deberían realizar la adhesión a la segmentación del costo del servicio de energía eléctrica para el norte del país. Es de recordar desde noviembre y hasta febrero inclusive el valor de las tarifas será diferencial entre clientes de ingresos altos, medios y bajos.

100.000 CHAQUEÑOS NO SE INSCRIBIERON

El último cruzamiento de datos de la provincia con la Secretaría de Energía de la Nación arrojó como conclusión que aproximadamente ‘cien mil chaqueños no se inscribieron para obtener el beneficio‘. En el segmento específico de los residente en la zona rural, ‘son treinta y tres mil los usuarios que reciben el servicio brindado por quince cooperativas eléctricas y Secheep‘. ‘El porcentual de adhesión difiere entre localidades y regiones de la provincia porque, por ejemplo, en el sudoeste se dieron menos inscripciones que en el norte del Chaco‘, mencionó el subsecretario de Energía de la provincia, ingeniero Rodrigo Feu.

POCA ADHESIÓN

La cantidad de inscriptos al beneficio logrado por los gobernadores del Norte Grande para disminuir el valor de la tarifa de la electricidad durante el verano, manifiesta variantes en las distintas zonas de la provincia. La base de datos manifiesta que ‘en algunas jurisdicciones el registro es del cincuenta por ciento, en otras del cuarenta o del treinta por ciento‘. En la ejemplificación de lo que está ocurriendo ‘se observa que en el área rural de Juan José Castelli, el treinta por ciento de los usuarios no se inscribieron, mientras que en la zona de Charata son un sesenta por ciento los que no tramitaron el beneficio del subsidio‘. En los lugares donde el trámite registra un porcentual bajo de inscripción puede ocurrir que el usuario directamente considere que, por los ingresos del hogar, no entrará dentro del rango de segmentación de tarifas ‘o bien desconocen el programa vigente, porque la información no les llega‘.

DIFICULTADES CON EL ESTADO DIGITAL

Los residentes en la zona rural, clientes de las cooperativas eléctricas o de Secheep, deben realizar el trámite personalmente a través de la aplicación Mi Argentina. ‘En el caso de que necesite orientación puede hacer la adhesión en las oficinas de Anses y desde la subsecretaría hemos solicitado a las cooperativas de electrificación y a Secheep que en sus oficinas reciban a las personas que necesitan colaboración para suscribirse a la segmentación, destacó Rodrigo Feu. Es de mencionar que la solicitud de la segmentación de tarifas únicamente se puede tramitar en línea, a través de las páginas o aplicaciones del gobierno nacional. El mecanismo puede resultar complicado especialmente para los adultos mayores que no están ‘familiarizados‘ con el Estado digital. El otro inconveniente, en la zona rural especialmente, es la falta de conectividad lo que implica que no se pueda acceder a la realización de trámites en línea.

Leve incremento de solicitudes

En toda la provincia del Chaco son cuatrocientos mil los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica y el porcentaje que hasta ahora queda excluido de la segmentación tarifaria ‘llega casi al treinta por ciento del padrón que tiene registrado el Chaco‘.

El porcentaje de cobertura se elevó en las últimas semanas, ya que hace un mes atrás apenas era del cincuenta por ciento y ahora queda aún un veintisiete por ciento de usuarios que no se incorporaron a la segmentación‘, reflejó el subsecretario de energía de la provincia, Rodrigo Feu.

Los usuarios residenciales que no se inscribieron serán catalogados como N1, ‘lo que implica que no se les aplicará el subsidio a la tarifa‘.

La inscripción continúa abierta y ‘los clientes deben hacer el trámite porque paulatinamente se irán quitando los subsidios, siendo importante que la gente manifieste su pedido de segmentación porque de lo contrario la facturación, en los próximos meses, será plena para aquellos que no hicieron la solicitud

Comentá la nota