Swiss Medical deberá cubrir la totalidad de la medicación a una afiliada con esclerodermia

Swiss Medical deberá cubrir la totalidad de la medicación a una afiliada con esclerodermia

La prepaga Swiss Medical se negó a cubrir los medicamentos para una afiliada que padece Esclerodermia Sistémica, con compromiso pulmonar (Neumonía Intersticial no Específica).

 

La amparista además, relata que tiene una clara afectación cardíaca por la baja saturación de oxígeno en este momento, que compromete un doble trabajo cardíaco, y con riesgo de vida al no tener la medicación pertinente.

La paciente Sandra Cabrera, vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene como médica de cabecera a la profesional Tamara Sol Décima, médica especialista en neumología del Hospital Británico de esta ciudad, donde es tratada por su enfermedad.

El amparo fue presentado el 16 de octubre de 2020 ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 3, Secretaría Nº 5, sito en Libertad 7 a cargo de José Luis Cassinerio, quien en su resolución del día de la fecha, resuelve: “Hacer lugar a la medida cautelar peticionada. En consecuencia, previa caución juratoria que se tiene por prestada con la suscripción del escrito de inicio deberá la accionada Swiss Medical S.A. arbitrar las medidas del caso para brindarle a Sandra Fabiana Cabrera la cobertura integral (100 por ciento) del medicamento micofenolato mofetil 500 miligramos, prescripto por su médico tratante”.

Y agrega: “Máxime, teniendo en consideración la recomendación efectuada por el Cuerpo Médico Forense”, a quienes fue enviado el expediente para su evaluación en octubre pasado.

Asimismo, previa presentación de una nueva orden médica con los otros cinco medicamentos que forman parte del tratamiento: calcio-cit plus, 1500 miligramos, tensimed amlodipina 5 miligramos, rosux rosuvastatina 10 miligramos, deltisona B meprednisona 8 miligramos, osteodyn vitamina D, la actora “ deberá acompañar una certificación médica actualizada que dé cuenta si la enfermedad diagnosticada es considerada como “Enfermedad Poco Frecuente” en los términos de la ley 26.689 y de las Resoluciones 201/02 y 310/04 del Ministerio de Salud.”, los cuales forman parte del tratamiento para recibir el mismo porcentaje 100 por ciento de cobertura.

En CABA y Conurbano lideran seis prepagas un 70 por ciento de los afiliados, el primer puesto lo ocupa OSDE y el segundo Swiss Medical, que hoy tiene alrededor de un millón de afiliados.

Una vez más la abogada Graciela Vizcay Gómez, a quien ya vimos torcerle el brazo a la obra social IAPOS de los empleados públicos de Santa Fe y a OSPRERA la obra social de los trabajadores rurales, en distintas oportunidades, es la defensora de la amparista junto a Luis Antonio Montenegro, ambos de CABA.

Consultada por NOVA, la abogada manifestó: “Se triplicaron las consultas de este tipo, porque hay demasiados abusos en las obras sociales. Las prepagas pierden cada vez más los afiliados porque hicieron un recorte brutal en las prestaciones. Los casos de discapacidad son inhumanos los maltratos que sufren y a los enfermos oncológicos les cambian las drogas recetadas por otras. Deciden quien vive y quién no. Son los verdugos de la actualidad”.

Y agregó: “Lo que me sorprende es cómo estas obras sociales con semejante ejércitos de abogados no pueden argumentar un escrito básico, es más, algunos hasta repiten el mismo speech al responder las demandas. No cualquiera puede ingresar a un área de legales de estas compañías, sin embargo, poco favor le hacen en Tribunales, donde pese a tanto curriculum, hacen agua por todos lados”.

Swiss Medical creó repudio en medio de la pandemia, por descontarles los días por licencia a sus empleados, a contramano del Decreto 207/20 en el cual se licencia con goce de sueldo a grupos de riesgo, embarazadas y padres o madres que queden al cuidado de sus hijos.

En una entrevista con Infobae, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), fue muy duro con la situación actual. Entre otras cosas manifestó que: “Nosotros somos actores protagónicos, pero no somos directores del teatro de operaciones. Esto es una guerra. Lo que la gente tiene que entender es que es una guerra, de características diferentes, pero una guerra”. Con esto, puso en evidencia que los afiliados y sus propios empleados son sus enemigos.

Comentá la nota