Surrbac: impiden descuentos sobre sueldos por consumo mutual

Surrbac: impiden descuentos sobre sueldos por consumo mutual

Lo dispuso el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba. La orden va dirigida a las empresas Cotreco, Lusa, Lam SA, Pol SA, Crese y al ente Esop.

En la denominada causa Surrbac, el juez federal Nº1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro ordenó como medida cautelar que las empresas recolectoras de residuos no descuenten al liquidar las remuneraciones el concepto de "consumo de mutual". 

"La presente medida excluye retenciones bajo el concepto de afiliación y/o asociación mutual", aclaró la cautelar que se desprende de la causa que investiga a los líderes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba por administración fraudulenta y usura. 

La orden va dirigida a las empleadoras Cotreco, Lusa, Lam SA, Pol SA, Crese y al ente Esop.

El fiscal que lleva adelante la investigación, Enrique Senestrari, explicó a Cadena 3 que se determinó el cese del descuento en los recibos de sueldos porque se determinó que la categoría "consumo mutual" correspondía a los préstamos usurarios.

"Como tenemos la obligación de hacer cesar los efectos de un delito, en este caso el de usura, ordenamos la medida cautelar, ya que no se puede permitir que se siga descontando los intereses", detalló.

Indicó que una vez que se determine que si esos descuentos no corresponden a usura, podrían retomarse.

El fiscal señaló que no se trató de una maniobra de desfinanciamiento, ya que los aportes básicos continúan destinándose a la mutual del Surrbac. "Será cuestión de los imputados de arreglar la situación por haber generado préstamos usuarios, que hoy no tienen que seguir beneficiando a quien los creó", apuntó.

También dijo de que la causa esté avanzada, los descuentos continuaban de manera automática porque nadie había ordenado su cese.

Investigación

Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, líderes del Surrbac, están detenidos –desde agosto pasado– acusados de asociación ilícita, usura agravada, lavado de activos y administración fraudulenta.

El procesamiento y la prisión preventiva de los dirigentes alcanza a 19 personas en total, entre referentes sindicales y familiares, a quienes se les atribuyen distintas responsabilidades fraudulentas en calidad de autores y coautores respecto al sindicato y a la mutual del Surrbac.

Surbac medida cautelar by Cadena 3 Argentina on Scribd

Comentá la nota