Se suman cinco casos sospechosos en Jujuy

Se suman cinco casos sospechosos en Jujuy

Se trata de cuatro mujeres y un hombre, con antecedentes de viaje a Brasil y México y el último a Buenos Aires.El Gobierno anunció que gestiona la compra de 30 nuevos respiradores que se suman a los 5 que llegaron el sábado.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) confirmó ayer cinco nuevos casos sospechosos de coronavirus en la provincia y ya se enviaron muestras de cuatro de ellos al instituto Malbrán. Además descartaron el caso de la única paciente que aguardaba el resultado por lo que Jujuy sigue teniendo un solo caso confirmado que evoluciona favorablemente. El Ministerio de Seguridad informó que la provincia sumó un helicóptero con el que se reforzarán los controles para hacer cumplir el aislamiento social preventivo en todo el territorio.

Respecto a la situación epidemiológica en la provincia, el director operativo del COE, Omar Gutiérrez señaló que la paciente que esperaba la confirmación del resultado para coronavirus resultó negativo, por lo que fue dada de alta; asimismo, informó que ingresaron cinco pacientes al hospital "San Roque" como casos sospechosos, cuatro de ellos con antecedente de viaje a Brasil y México que presentan un cuadro de fiebre y tos, mientras que la quinta persona estuvo en Buenos Aires. "Los cinco se encuentran estables, por el momento no presentan criterio de gravedad, a cuatro de los pacientes se les hizo la prueba para influenza y dieron negativo por lo cual se enviaron las muestras al instituto Malbran. En el caso restante todavía no se completaron los estudios preliminares", dijo.

Además mencionó que se incrementó la cantidad de personas que están siendo monitoreadas tras haber arribado desde el exterior, de 1.050 a 1.115, los cuales no presentan síntomas por lo que no son considerados casos sospechosos.

Por su parte, Pablo Jure, coordinador del COE, explicó que actualmente el hospital "San Roque" cuenta con una dotación de 8 respiradores y aseguró que ayer llegaron 5 más y hay una intención de compra para otros 30. Indicó que "más allá de la intención de querer adquirir nuevas unidades, estamos limitados en ese sentido ya que la producción es escasa y la demanda está copada".

Incorporan helicópteros

En materia de seguridad, el titular de esa cartera, Ekel Meyer, anunció que el Gobierno provincial incorporó el uso de helicópteros para reforzar los controles y garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio. "El gobernador ha sobrevolado hoy (por ayer) prácticamente la mitad de la provincia, la zona del Ramal, los Pericos y los barrios de la capital haciendo observaciones, fotografías y filmaciones. A partir de mañana (por hoy) va a empezar a volar el helicóptero haciendo vigilancia y las imágenes de quienes no cumplan la cuarentena, serán puestas a disposición de la Justicia" dijo y recalcó que las aeronaves cuentan con cámaras que puede tomar a 20 kilómetros los rostros de las personas "por lo que esperamos que la gente siga quedándose en casas y tome conciencia colectiva".

Por otra parte advirtió que los ciudadanos jujeños que ingresen desde hoy a la provincia de otros países se les va a proveer de alojamiento en hoteles de la ciudad que deberán ser pagados por ellos, donde cumplirán una cuarentena durante 14 días. "Todos aquellos que ingresen por tierra o vía aérea deben inmediatamente dar conocimiento a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas necesarias. De esa manera vamos a poner en resguardo a las familias", concluyó.

Respecto a los pasos fronterizos ilegales, Meyer aseguró que si bien el control de frontera le corresponde a Gendarmería Nacional, están colaborando desde el Ministerio de Seguridad. "No tenemos novedades de pasos de extranjeros por fronteras ilegales", dijo y afirmó que hasta el momento no han podido restringir el paso internacional de camiones "es por eso que siguen ingresando a las provincias, pese al pedido realizado por el gobernador Morales a la Nación".

Mencionó además que por los dos pasos fronterizos habilitados en la provincia continúan ingresando argentinos desde el exterior, "cumpliendo con todos los controles sanitarios". Dijo también que en la ciudad de La Quiaca hay ciudadanos colombianos y venezolanos alojados en establecimientos dispuestos por el COE "los cuales están siendo monitoreados con seguimiento sanitario; si violan la cuarentena van a ser detenidos y penados".

Finalmente destacó que en la jornada de ayer "se realizaron 94 actuaciones policiales con 94 detenciones".

Hospital de campaña casi listo

En los próximos días estará en funcionamiento para brindar asistencia. 

El hospital de campaña estará listo para funcionar esta semana, según lo anunció el gobernador GERARDO MORALES al recorrer el montaje del mismo en la Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla de esta capital.

El mandatario dijo que en los próximos días estará operativo y en condiciones de brindar asistencia en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

En su recorrida por los trabajos que se realizan en el predio, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid y los miembros del Comité Operativo de Emergencia, Pablo Jure y Omar Gutiérrez.

El hospital de campaña estará preparado para la emergencia sanitaria y epidemiológica decretada en el país. Contará con cuatro sectores: uno para la recepción de casos sospechosos; otro para estudios específicos como laboratorio, radiología y farmacia; un tercero para la estadía de pacientes a la espera de resultados y un cuarto para la estadía de pacientes que requieran cuidados específicos referidos a Covid-19, pero que no sean de gravedad.

Desde ese lugar se derivarían sólo los casos graves hacia el hospital “San Roque”, que hasta el momento centraliza toda la labor referida al coronavirus.

@SubTitulo:Garantizan atención

Por otra parte, el COE emitió una Resolución por la cual se garantiza la atención de profesionales y centros de salud, que integran el sistema de salud pública de la provincia, a los ciudadanos que lo requieran. La medida es de carácter obligatorio y determina que deberá hacerse el seguimiento de otras patologías evitando la concurrencia masiva de la población a los centros sanitarios.

La Resolución 9 establece la prestación de servicios tales como atención en consultorios médicos, de fisioterapia, de psicología y laboratorios de análisis clínicos, entre otros.

Comentá la nota