Suman un día más a la audiencia pública más larga y convocada de la historia de la Ciudad

Suman un día más a la audiencia pública más larga y convocada de la historia de la Ciudad

La audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco que se realiza en la Legislatura porteña finalizará este jueves, extendiéndose así un día más de lo previsto para dar lugar a los inscriptos que no pudieron participar en el turno que tenían asignado.

El cronograma original de la audiencia, que se realiza a través de la plataforma digital Zoom y con algunos diputados de manera presencial desde la Legislatura, tenía en total 29 jornadas, a desarrollarse entre el 27 de noviembre pasado y el 27 de enero.

A lo largo de la audiencia, tanto el Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC) como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas afirmaron que algunos de los inscriptos no pudieron participar por no haber recibido en tiempo y forma el correo electrónico con la información necesaria para conectarse.

"A muchos inscriptos no les llegó el link en tiempo y forma y, habitualmente, en toda audiencia pública, quien no pudo hablar en su momento, tiene la posibilidad de hablar al final", dijo Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas.

El ODC, por su parte, llevó el inconveniente a la justicia porteña a través de una acción de amparo colectiva presentada junto con otras organizaciones, en la que denunciaron "irregularidades" en la audiencia.

La jueza María Rosa Cilurzo hizo lugar de manera parcial a esa acción de amparo, ya que ordenó a la Legislatura enviar la información necesaria para participar con una "con una antelación de 48 horas", pero no la obligó a dar una segunda oportunidad a quienes no pudieron exponer.

Desde la Legislatura decidieron habilitar una jornada extra en el cronograma.

La rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco fue aprobada en primera lectura en octubre del año pasado, con votos del oficialismo (Vamos Juntos) y bloques aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista).

La posibilidad de vender una parte de estos predios, en cambio, se aprobó en diciembre de 2019 con votos del oficialismo, que en ese momento tenía 32 bancas en la Legislatura, de un total de 60.

Sin embargo, la venta está suspendida por un fallo de la justicia porteña en segunda instancia, el cual puso en duda la validez de la ley aprobada en 2019, ya que las tierras ribereñas, de acuerdo a la Constitución de la Ciudad, son de dominio público por su importancia para el medio ambiente y además deben ser de "libre acceso y circulación".

Comentá la nota