El Subsidio de Salud, mediante un amparo, busca que las clínicas atiendan a los afiliados con coronavirus

El Subsidio de Salud, mediante un amparo, busca que las clínicas atiendan a los afiliados con coronavirus

La entidad estatal, que brinda cobertura a más de 350.000 afiliados, entró en conflicto con la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

El Instituto Provincial de Seguridad Social de Tucumán (Ipsst, conocido como Subsidio de Salud) tramitó la presentación a través de la Provincia de un recurso de amparo, en el marco del conflicto económico que atraviesa la entidad estatal con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, luego del anuncio del sector privado sobre el cese de atención a afiliados al Subsidio que presenten síntomas de coronavirus.

La medida fue anunciada por el interventor del Ipsst, Fernando Avellaneda, quien se reunió esta mañana con el gobernador Juan Luis Manzur para dialogar sobre las frustradas negociaciones con la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

"Estuvimos trabajando en forma continua para encontrar un acuerdo económico, para poder seguir con las prestaciones para que los beneficiarios de la obra social sean atendidos normalmente”, comentó Avellaneda a la prensa tras el encuentro con el jefe del PE.

Según el funcionario, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Vega Olguín, transmitió que el sector privado "no estaba de acuerdo con la última propuesta económica", por lo que "se decidió rescindir el convenio prestacional a partir del 31 de diciembre del 2020".

El informe oficial señala que ante "la amenaza de dejar de atender a pacientes covid", el Ipsst planteó "una acción de amparo ante la Justicia provincial a fin de garantizar las prestaciones sanatoriales de los más de 350.000 afiliados". "Ayer se les presentó una propuesta económica y se les abonó poco más de $ 51 millones en concepto de anticipo.

Hasta hoy, no fueron presentadas por parte de la Asociación las carpetas correspondientes al mes de septiembre, que deberían ser abonadas en noviembre contractualmente", aseveró Avellaneda. El funcionario repasó el conflicto con la entidad privada. “Uno de los temas, que son parte de las negociaciones, tiene que ver con la serie de valores de inicio de los pacientes covid, que se han visto afectados por la inflación.

Se ha generado una demora en algunas facturaciones. El pedido principal que tiene la asociación es ver la posibilidad de generar un incremento en los valores prestacionales”, comentó el interventor del Ipsst. De todos modos, el funcionario se mostró confiado en que el conflicto será superado. “Estamos trabajando para encontrar soluciones.

Algunas son operativas y más sencillas de solucionar y otro, como lo económico y financiero que, habrá que buscar un acuerdo”, finalizó Avellaneda.

Comentá la nota