El sprint final

El sprint final

Luego de unas PASO parejas, los candidatos encaran el final de la campaña con la meta de ratificar la victoria o dar vuelta el score. Los agresivos y los que hacen la plancha. El detalle de los 35 municipios donde la diferencia fue menos de cinco puntos.

Ni 20, ni 15, la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no superó en las primarias los cinco puntos. En algunos casos hubo internas y en otros, no. En los primeros, el/la candidato/a a la intendencia tiene la necesidad de abrazarse a sus derrotados y absorber sus votos para alcanzar la victoria.

Entre los segundos, los nuevos puntos tienen que salir de los que en agosto fueron votos en blanco, de quienes no fueron a sufragar y ahora sí lo van a hacer, o de los postulantes rivales, aunque esta última opción es complicada. La ola peronista -sobre todo en el Conurbano- hace que el llamado a cortar boleta sea una constante entre los dirigentes del Pro y la UCR. Esto, en el peor de los casos. Como mínimo, intendentes y candidatos sin tierra apuestan a la municipalización, a mostrar lo hecho en el distrito, sin mencionar a Macri ni a Vidal.

Los candidatos del Frente de Todos, en cambio, se desviven por una foto tanto con Fernández como con Kicillof. “¿Cuándo vienen?” es una de las preguntas que más les hacen al ex ministro de Economía y su gente. Por supuesto, hay excepciones: no todos los candidatos de JxC buscan despegarse de los de arriba y no todos los representantes del FdT buscan abrazarse a los de arriba. Algunos con más pimienta y otros, con menos. Unos más activos y otros, menos.

Quedan once días para los comicios y los protagonistas saben que pueden ser claves. Se viene un cierre cabeza a cabeza. ¿Quién sacará mejor provecho en el sprint final? 

Comentá la nota