“Va a ser una sorpresa el radicalismo en las urnas en todo el país”

“Va a ser una sorpresa el radicalismo en las urnas en todo el país”

El precandidato a intendente por la UCR dentro de “Cambiemos”, Ernesto Sánz, recorrió parte de la Séptima Sección Electoral el sábado.

Por la mañana estuvo en Olavarría y por la tarde se llegó hasta el bunker de Ricardo Criado en la avenida San Martín donde junto al precandidato a intendente brindaron una conferencia de prensa.

La presentación la hizo Ricardo Criado y las preguntas de la prensa fueron para Sánz.

¿Qué palpa recorriendo el país?

- Estamos en una gira que comenzó el viernes en Mar del Plata, siguió en Tandil, Olavarría y ahora acá en Bolívar, palpando una realidad muy entusiasmante, atrapante, que es que la Argentina en su gran mayoría social se va encaminando hacia un cambio profundo, está optando por el cambio como está haciendo en muchas de las elecciones anticipadas que ya hubo en el país, hay una mayoría que está anhelando cambio, que está cansada de la política de división, de enfrentamiento. En la provincia de Buenos Aires están cansados de vivir un clima de inseguridad que espanta, en el Gran Buenos Aires ya es imposible de aguantar. Estamos en un país que quiere vivir con tranquilidad, con paz social, en un clima de unidad, que se aprovechen las enormes oportunidades que hay alrededor de nuestro país y que en estos años no se han aprovechado.

Este es el esquema que está desembocando en un proceso electoral con una fuerte polarización, hay dos espacios, dos proyectos, que están confrontando y que están congregando la atención mayoritaria, uno es el de la continuidad, que es el Frente para la Victoria, y el otro es el frente “Cambiemos”, compuesto por el radicalismo, el Pro, la Coalición Cívica.

¿Cómo se siente dentro de Cambiemos cuando en las encuestas aparecen sólo Macri y Scioli?

- La polarización tiene este condimento negativo, que termina corporizándose en dos personas. A mí no me importa lo que se diga en las encuestas sino lo que refleja la realidad de las urnas. Hasta este momento ha votado el 40% de los ciudadanos argentinos, y las conclusiones de las urnas dicen que el Frente para la Victoria tiene el 31,8 % de los votos, esto quiere decir que de cada tres argentinos que ya han ido a votar, sólo 1 optó por el gobierno y 2 optaron por otros partidos. El segundo partido más votado de la Argentina, con 22 puntos, es la UCR, que ganó en Mendoza, Corrientes y Santa Fe, y salió segundo en otras cuatro provincias. Si el 9 de agosto el radicalismo de todo el país es capaz de llevar a las urnas esa potencialidad que ya está demostrando, me importa poco lo que digan las encuestas, estoy en condiciones de competir y de obtener un triunfo. Va a ser una sorpresa el radicalismo en las urnas en todo el país.

El problema parece ser la provincia de Buenos Aires, que es la que define la elección nacional…

- Tampoco hay que generar un esquema tan absoluto por eso. De los 5 grandes distritos que hay en el país, ya votaron 4, y miren cómo fue en los cuatro: en Córdoba, Santa Fe y Capital Federal el oficialismo salió tercero, y en Mendoza donde gobernaba perdió la gobernación. Queda la provincia de Buenos Aires, que es el gran distrito; pero estoy convencido que en octubre, esta polarización va a llegar al 90%, y esto impacta en la provincia de Buenos Aires, y ahí se acrecienta la potencia de nuestro frente, que lleva una fórmula provincial como María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, que es siempre preferible a votar por Aníbal Fernández, que ya sabemos quién es.

¿El radicalismo no tendría que haber llevado un candidato propio a la PASO provincial?

- (Piensa) Es una buena pregunta, me hubiera gustado, alenté esa posibilidad. Hubieron varios candidatos; pero cuando llegó el momento de la definición se prefirió integrar una fórmula con alguien que ya venía con extensión del territorio como Vidal.

En Bolívar hay dos candidatos radicales…

- Las PASO son el escenario para que haya candidatos diversos de los partidos y de los frentes. Yo he alentado que haya más de una candidatura, el radicalismo lleva candidatos a intendente que compiten en la mayoría de los pueblos, en Trenque Lauquen hay tres candidatos radicales.

Se dice que “Cambiemos” con Macri es la derecha, es volver al pasado…

- Es un mito, en la Argentina de hoy los términos derecha e izquierda y progresismo y conservadurismo están bastante en debate. No hay cosa más conservadora, de derecha y reaccionaria que el kirchnerismo, y sin embargo se presenta ante la sociedad como de izquierda o progresista. La presidenta recibió la presidencia en 2007 con menos pobres de los que la va a entregar en 2015, irse con más pobres de los que uno recibió es ser de derecha.

En el caso del radicalismo a este problema no lo tenemos, toda la vida hemos sido social demócratas, hemos sido progresistas, y hoy el progresismo lo podemos demostrar de una sola manera, derrotando al kirchnerismo y desalojando a estos bandidos del poder.

¿Qué mensaje le da a los bolivarenses para el 9 de agosto?

- En el caso de Ricardo Criado, en Bolívar hoy es necesario alternancia, cambio, oxígeno, la posibilidad de darle la oportunidad a Ricardo y su equipo. Obviamente que tengo que estar cerca del otro candidato (Adalberto Sardiña), este es mi rol, mi función y la nobleza que tenemos entre nosotros, lo saben todos; pero Criado tuvo la deferencia de ir a acompañarme en Olavarría, de invitarme y acá estoy yo acompañándolo. Sería un lujo que él pudiera ganar y ser el intendente de Bolívar.

Comentá la nota