Solá: "¿Quién instaló que uno es amigo o no de otro país en función de Venezuela?"

 Solá:

El canciller destacó la resiliencia del agro argentino y las posibilidades de exportación del sector. "Los países hablan de multilateralismo, pero en la práctica se cierran".

 

Felipe Solá analizó este miércoles el contexto internacional y las relaciones exteriores de la Argentina como parte del bloque de Política Exterior del 56° Coloquio de IDEA del que también formó parte la ex canciller Susana Malcorra. Y se mostró cauto respecto de las posibilidades de ampliar las exportaciones en este contexto de pandemia porque "Los países hablar dicen defender el multilateralismo, pero en la práctica tienden a cerrarse".

En términos políticos, también analizó la fragmentación de América del Sur a pesar de los muchos valores compartidos por la región. "América está dividida y la única razón es qué es lo que piensan de Venezuela", diagnosticó. Al respecto les dejó como interrogante a los empresarios la siguiente pregunta: "¿Quién instaló que uno es amigo o no de otro país en función de Venezuela?"

América está dividida y la única razón es qué es lo que piensan de Venezuela. ¿Quién instaló que uno es amigo o no de otro país en función de Venezuela?

Si bien el canciller se negó a responderla, puso en evidencia que incluso los determinantes regionales están cruzados por los lineamientos que bajan desde Estados Unidos para la región como parte de su área de influencia en la pulseada con China y el avance de la ruta de la seda.

Al respecto, detalló que Argentina va a seguir en su defensa de los Derechos Humanos que es un valor agregado que distingue al país, pero sin mencionar ni al documento del Grupo de Lima promoviendo una acción militar contra el régimen de Maduro de los últimos días ni al contrapunto reciente con Alicia Castro.

Para el canciller, no hay que temerle a la disidencia y hay que respetar la línea propia y la defensa de los intereses nacionales como sucedió respecto de las Islas Malvinas.

En el plano comercial, el canciller rescató que la política de comercio exterior haya regresado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y advirtió que no va a ser sencilla una salida exportadora de la pandemia, aunque sí destacó las posibilidades de exportación de alimentos, de tecnología agroalimentaria y de "know how" agrícola, en especial al África Subsahariana. El conocimiento técnico puede generar exportaciones de un valor superior a las de maíz.

"Argentina tiene un enorme campo de acción dentro de la cadena agroalimentaria, con alimentos de alta calidad, con equipamiento y productos veterinarios, genética animal y vegetal, vacunas, inseminación", dijo y también destacó la posibilidad de exportar vino, quesos y lácteos "y la sofisticación de vender 'know how' agrícola, la agricultura es resiliente a cambios en el tipo de cambio, las retenciones, es resiliente a todo y la limita sólo la cuestión meteorológica", dijo en un halago al agro el también ingeniero agrónomo.

Minutos antes, la ex canciller Malcorra había recomendado tanto que Argentina avanzara en explorar acuerdos con el continente africano por su fuerte dividendo demográfico y con Europa por "su rol equilibrador" en el enfrentamiento Estados Unidos-China, al cual describió como "más profundo que la Guerra Fría: esta es una competencia no ideológica sino en múltiples niveles.

La ex canciller también enfatizó que a la Argentina se beneficiaría de una "integración de infraestructura de América del Sur" y enfatizó la relevancia de que el Mercosur deje de ser "un embarazo por la mitad", un proyecto a medias que debería convertirse "en política de Estado de todos los miembros" porque unidos todos los países, en su opinión, tienen mayores posibilidades de asociatividad y cooperación.

Comentá la nota