Los sobreseídos en la causa GIRSU "celebran" el fallo, con un ojo puesto en las Primarias

Los sobreseídos en la causa GIRSU

En medio de la campaña electoral, tal como informó ayer La Tecla.info la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de 47 actuales y ex intendentes, entre ellos once de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la megacausa GIRSU. Pero también revocó uno de los procesamientos y dictó la falta de mérito para otros varios, muchos de los cuales son candidatos en las PASO del 11 de agosto.

Los beneficiados con la falta de mérito son José Inza (Azul); Pablo Zurro (Pehuajó); Alberto Connochiari (Leandro N. Alem); María Giannini de Lafleur (Carlos Tejedor); Walter Torchio (Carlos Casares); Gastón Arias (Brandsen); Néstor Álvarez (Guaminí); Martín Caso (Rojas); Gustavo Trankels (Tornquist); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Enrique Tracik (Hipólito Yrigoyen); José Medina (General Arenales); Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte); Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Francisco Echarren (Castelli).

Asimismo, la Cámara revocó el procesamiento dictado contra el jefe comunal y postulante a la reelección de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, que no dejó pasar la oportunidad para anunciarlo vía Twitter. "Solo dos de 92 intendentes fuimos sobreseidos de la Causa de Bonadío. Nunca había vivido tamaña injusticia. Los argentinos merecemos más jueces probos! Finalmente se hizo Justicia", afirmó el jefe comunal de la Cuarta, que va en busca de su último mandato de la mano de Nueva Alternativa Carmeña.

 

Solo dos de 92 intendentes fuimos Sobreseidos de la Causa de Bonadio. Nunca había vivido tamaña injusticia. Los argentinos merecemos más jueces probos! Finalmente se hizo Justicia. @infocielo@revistalatecla @fantinofantino @Agencia_NOVA_ @l_p_o @CronicaTV @rialjorge @NANCYPAZOS

— Marcelo A. Skansi (@SkansiMarcelo) July 18, 2019

También hizo uso de las redes el ex alcalde y candidato de Tornquist, quien resaltó que "después de tantas acusaciones finalmente se aclaró todo, la Cámara Federal me dictó la falta de mérito arrojando luz sobre la causa Girsu! Quiero agradecer de corazón a todos los que nunca dudaron de mi honestidad y nos acompañaron a mi familia y a mí en este proceso lleno de mentiras y malas intenciones", señaló. 

El referente Justicialista de la Sexta afirmó que "como hombre de la democracia agradezco a los hombres de la Justicia que actuaron con rectitud, esto nos da la esperanza de que todavía se puede confiar en la Justicia argentina. Por eso cuando hablamos de la Justicia al igual que en la Política no hay que meter a todos en la misma bolsa, todavía hay gente honesta y con valores que nos dan esperanza! Gracias", completó el ex mandamás que va en busca de revancha (en 2015 perdió contra Sergio Bordoni). 

Por su parte, el castellense Francisco Echarren, también a través de Facebook, anunció: "ya salió en todos los diarios del país: Castelli aclaró todo en la Justicia y me dictaron la Falta de mérito en la publicitada causa de reciclado del Juez Bonadio. Se cayó el famoso 'procesamiento'. Hicimos todo bien. Castelli es ejemplo. De verdad (emoji de corazón)", manifestó orgulloso el dirigente de la Quinta sección que buscará en octubre su tercer mandato consecutivo.

 

Ya salió en todos los diarios: #Castelli aclaró todo en la Justicia y me dictaron la falta de mérito en la publicitada causa “GIRSU” de Bonadio. Se cayó el famoso "procesamiento". Hicimos todo bien. Castelli es ejemplo 😃👏 pic.twitter.com/RdTOLzfuPV

— Francisco Echarren (@EcharrenF) July 17, 2019

En tanto, el ex mandamás de Brandsen, Gastón Arias, quien va a las PASO con otros referentes K para así ganarse la posibilidad de tomarse revancha con el radical Daniel Cappelletti, expresó ante este medio que "lo más importante es que se hizo justicia, porque lo cierto es que las cosas se hicieron bien. Era un disparate que estuviera en esa causa; al tiempo que recordó que "por este motivo, hasta vi mi nombre erroneamente vinculado a la causa de la fotocopia de los cuadernos", destacó. 

Y el casarense Walter Torchio, remarcó que "hoy no me encuentro procesado, ni tengo embargo alguno, creo que sucedió lo que desde el primer día manifestamos, se había trabajado de manera ordenada y prolija y no había mérito alguno para una causa de esas características, y entiendo que esto ha sido la razón del dictado de falta de mérito. Siempre estuve tranquilo, siempre sostuve lo mismo, y esto lo reafirma, dándonos la razón que no había mérito".

Vale destacar que en su fallo, la Sala I, integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó la medida dictada por el juez Claudio Bonadío contra Ricardo Casi (Colón); Héctor Olivera (Tordillo); Diana Arguello (Lobería); Jorge Eijo (General Belgrano); Gustavo Walker (Pila); Francisco Iribarren (Florentino Ameghino); Marta Médici (Alberti); Ricardo Curetti (Carmen de Patagones); Carlos Racciatti (Lezama); Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).

Se investiga el destino de más de 600 millones de pesos durante la gestión kirchnerista, otorgados a alcaldes y ex alcaldes para proyectos de reciclado entre 2013 y 2015. Por la misma causa, en diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina, aunque ante la apelación del fiscal Carlos Rívolo también quedó procesado. Igual suerte corrieron ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

De acuerdo con la Cámara, la maniobra “apuntó al empleo del marco legal de los PMIGIRSU para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales".

Comentá la nota