En sintonía y sin chicanas políticas, los “vivos” de siempre y un tal Gutiérrez…

En sintonía y sin chicanas políticas, los “vivos” de siempre y un tal Gutiérrez…

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Prácticamente todo cerrado. Inactividad. Una ciudad casi en cuarentena. En sintonía con el Gobierno nacional, el intendente Guillermo Montenegro pidió a los turistas que no vengan este fin de semana largo. El jefe comunal mantuvo ayer numerosos contactos con funcionarios nacionales, entre ellos el titular de Turismo a nivel nacional, Matías Lammens, coincidiendo en la necesidad de adoptar medidas para evitar la circulación del coronavirus. De hecho, el Gobierno nacional decidió suspender de manera total la operación de trenes y colectivos de larga distancia y aviones de cabotaje en todo el país desde el jueves 19 a la 0 hora hasta el miércoles 25 de marzo para “desalentar el viaje de fin de semana largo”, sostuvo el ministro de Transporte, Mario Meoni. “Cuidar a los marplatenses es clave. Nos encanta que nos visiten pero este fin de semana no vengan”, dijo Montenegro consultado por la prensa nacional.

 

Otra demostración de esa sintonía entre el gobierno local y el nacional en la toma de este tipo de decisiones se registró en la mañana de ayer cuando el jefe del gabinete nacional, Santiago Cafiero, retuiteó al intendente Montenegro, cuando pidió a los turistas que no vengan este fin de semana largo. Al mismo tiempo, se hizo viral en las redes sociales un video del Ente Municipal de Turismo con imágenes de la ciudad con la leyenda “En Mar del Plata tenemos todo. Te lo guardamos para cuando puedas volver” y el hashtag #yomequedo en casa. “Desde el Estado se pueden impartir directivas pero es necesario que cada uno tome conciencia de que esto no es un chiste, no son vacaciones. Estamos enfrentando a un enemigo invisible y no va a ser nada fácil”, refería ante LA CAPITAL un alto funcionario del Gobierno nacional.

 

El domingo por la noche fue contundente y auspiciosa la imagen de la conferencia de prensa ofrecida por el presidente Alberto Fernández junto al titular del gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “No puede hacerse política partidaria en situaciones de extrema peligrosidad como estos”, se detalló desde la Casa de Gobierno. De hecho, poco después de esa conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Guillermo Montenegro mantuvieron una comunicación telefónica. Se aclaró por qué el jefe comunal había decidido suspender las clases, se analizaron cuestiones relacionadas con la tarea de prevención que se está desarrollando al tiempo que el mandatario bonaerense se puso a disposición “para cualquier cosa que necesiten”.

 

Si bien sorprendió el anuncio de Montenegro de suspender el sábado las clases hasta el 31 de marzo en todos los niveles del sistema público y privado de la educación, para reducir la circulación de personas y evitar la propagación del coronavirus, a 24 horas de haberse decidido la prohibición de eventos para más de 200 personas, entre los especialistas que colaboran con las autoridades políticas en esta contingencia se coincidía en destacar lo acertado de las medidas. “Mar del Plata es distinta a otras ciudades. Es el centro urbano más importante del sudeste bonaerense, tiene a un tercio de su población en situación de pobreza y a miles de adultos mayores, los más indefensos ante el coronavirus, en delicada situación socioeconómica. No hay que generar pánico ni mucho menos pero hay que trabajar imaginando el peor escenario posible. Esa es la mejor prevención”, insistía uno de los especialistas. De hecho, puertas adentro, la preocupación es grande. “En Mar del Plata no hay más de cien respiradores, entre hospitales, clínicas y otros centros asistenciales. Dios quiera que no los necesitemos, pero viendo lo que ya sucedió en Europa, en países desarrollados, tenemos que estar preparados al menos con los instrumentos adecuados para poder dar batalla”, se indicó.

 

“La respuesta de los marplatenses a nuestra recomendación de quedarse en casa todo lo que se pueda ha sido buena. Hoy las calles ofrecían un panorama similar a la de un día domingo. Y también la de los empresarios de centros de esparcimiento, boliches, etc, que rápidamente adhirieron al cierre por dos semanas”, refería uno de los secretarios más activos en estas horas del gabinete municipal. No se vivía esa misma sintonía en algunos comercios, donde sus propietarios consideraron que salvarían el año incrementando el valor del alcohol en gel a precios exorbitantes. Está claro que no se cumplió la disposición del gobierno nacional de retrotraer el precios del alcohol en gel al 15 de febrero y mantenerlo por 90 días. Mientras, miles de marplatenses se lanzaron en los últimos días a supermercados y mayoristas para adquirir todo tipo de mercaderías y comestibles, con esperas de hasta tres horas frente a las cajas. En el híper de Libertad y Los Andes, en tanto, las quejas se multiplicaban: en los baños no sólo no había alcohol en gel sino que tampoco los clientes disponían de jabón. “Se los roban”, fue la escueta explicación de un empleado de la firma ante la consulta. Los supermercados mayoristas vendieron en cualquiera de estos días mucho más que en Navidad.

……………………..

En tanto, no dejaban de sorprender las colas frente a los bingos de Mar del Plata -en muchos casos de gente mayor- ya que al poder albergar a solo 200 personas el resto debía aguardar el recambio. “Una locura, una falta de conciencia total. Las máquinas están prácticamente pegadas, con mucha gente mayor ocupando el lugar”, refería un inspector de la municipalidad que reconocía que nada podían hacer con quienes aguardaban en el exterior. “Lo nuestro es garantizar que respeten el máximo de 200 personas en el interior como lo marca el decreto del intendente que adhiere a lo decidido por la Provincia”, añadió. La decisión de Axel Kicillof el domingo a la noche -fue un pedido formulado por el intendente Montenegro en contacto con ministros bonaerenses- de cerrar bingos y casinos se recibió con beneplácito en la comuna local. “Un factor de riesgo menos”, se apuntó. Para destacar también lo que se vivió en la mañana del lunes cuando el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti ofreció una conferencia de prensa, ante casi una decena de periodistas locales, al aire libre, en la puerta de la comuna.

.

Mientras, crece el malestar en distintos ámbitos con aquellos que siguen creyendo que esto es un juego. “Es increíble pero estoy atendiendo a gente que sé fehacientemente que acaba de llegar de vacaciones por Europa porque son clientes de siempre y hasta los tengo en Facebook”, se lamentaba la moza de una conocida confitería de la avenida Constitución. En las últimas horas también hubo quejas en las redes sociales contra conocido profesional que recién llegado de Europa concurrió al gimnasio ironizando además ante quienes le advertían que no estaba haciendo lo correcto. Quizás tomó conciencia cuando le avisaron de la escuela que su hija debía mantener la cuarentena. En este marco, la municipalidad reiteró que las denuncias por violación de cuarentena se reciben en el 911, línea habilitada las 24 horas. Se estableció que ya se han notificado a más de 200 personas que ingresaron a Mar del Plata desde países en riesgo.

 

En tanto, mientras miles y miles de marplatenses y batanenses se cuidan y a la vez cuidan al resto, hay muchos que no están a la altura de las circunstancias. “Mi primo llegó a Madrid la semana pasada y el sábado estuvo en un casamiento. Un irresponsable total”, comentaba reconocido periodista marplatense. Historias similares se multiplican. “¿Para qué hacer la cuarentena si no tengo ningún síntoma?”, desafían arrogantes. Por eso, merece destacarse la decisión de la Fiscalía General de Mar del Plata que le solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado de todas las personas que ingresaron al país en los últimos 15 días y que tengan residencia en los Partidos de General Pueyrredon, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita para corroborar que se cumpla el Decreto de Necesidad de Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández ante el avance de la pandemia del coronavirus.

……………….

El pedido, que lleva la firma del fiscal general Fabián Fernández Garello, es a raíz de que en diferentes organismos del Estado vecinos y vecinas de la ciudad han llamado para denunciar que “muchas de las personas que se encontrarían en el círculo de riesgo han regresado recientemente del exterior y no observan la obligatoria medida dispuesta en el DNU”. Es decir, denuncian que quienes vienen del extranjero no se aíslan como deberían y no se ponen en cuarentena. “La mayor problemática se encuentra vinculada a que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de efectuar el aislamiento obligatorio que dispone el Gobierno nacional”, concluyó el fiscal general tras una reunión de un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Seguridad de Mar del Palta, autoridades sanitarias y jefes de diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Este grupo de trabajo tendrá como objetivo intercambiar información de distintos aspectos: coordinación para la emergencia, conformación de esquemas de comunicación permanente y seguimiento cotidiano.

…………………….

En tanto, como lo recomiendan en España e Italia, donde la pandemia está generando graves situaciones, es necesario tomar precauciones al usar las redes sociales y convertirse uno en propagador involuntario de mensajes falsos que pueden generar inquietud y cierta paranoia. “Lo más insólito lo viví el otro día cuando en Twitter un joven aseguraba que la prensa marplatense mentía y ocultaba información porque él sabía que había fallecido una persona por coronavirus. Cuando le pedí la fuente me confesó que eran los mozos de un bar aledaño a la clínica. Ese irresponsable tuiteó y usó las redes sociales para señalar un disparate. Y ojo que hay muchos así. Otros difunden audios de chantas que buscan sus cinco minutos de fama… Por eso hay que tener cuidado”, comentaba periodista televisivo ante productor de espectáculos de Mar del Plata.

 

“Hay que corroborar antes de multiplicar el mensaje. Buscá los hechos y comprobá la información en sitios confiables de noticias para identificar la fuente de una historia. Si todavía tenés dudas, tratá de informarte más consultando a personas confiables o a profesionales de la información. Si identificás algo que es falso, avisale a la persona que te lo compartió y pedile que verifique la información antes de compartirla. No compartas un mensaje sólo porque alguien te lo pide. No juegues a ser ni médico ni periodista en situaciones como ésta”, señalaban en España en una campaña masiva que se amolda perfectamente a lo que hoy se vive en la Argentina. “La lucha contra los rumores y la desinformación es una parte vital de la lucha contra este coronavirus”, señala por su parte el director de la Organización Mundial de la Salud.

……………………….

Las pérdidas económicas a nivel global serán muy cuantiosas, y también miles de marplatenses y batanenses sufrirán en sus bolsillos el impacto del coronavirus. “Veníamos de una buena temporada y todo lo ahorrado se va a ir en estas semanas donde toda la actividad se ha desplomado. Es una lástima. Además, se caen todas las expectativas para el fin de semana largo que viene y Semana Santa”, refería un directivo de CAME. En la ciudad, el sector turístico y comercial sufrirá las consecuencias económicas, remarcan. Desde el que vende choripanes cerca del Mundialista hasta el empleado de la agencia de viajes que recibe un plus por cada paquete turístico vendido, desde el mozo del café al que se le cayeron en un 60 por ciento las propinas por la reducción de clientes, hasta el chofer del transporte escolar, miles de ciudadanos sentirán en estas horas el impacto económico de esta pandemia.

 

En este marco, los economistas coinciden en que aún es “prematuro” evaluar el impacto de la crisis del coronavirus sobre la economía pero advirtieron que será difícil la recuperación cuando pase el efecto de la pandemia. “La economía argentina venía esquivando varios misiles y ahora viene encima el efecto del coronavirus, que es uno más que está afectando todos los frentes”, coincide en señalarse. “Algo se estaba reactivando y ahora el miedo lleva a la gente a consumir y comprar, y por lo menos las cadenas alimenticias comienzan a levantar”, se estableció. María Castiglione, directora de C&T Asesores Económicos, afirmaba por su parte que “es muy prematuro dar números de mínima, pero por lo pronto el turismo hará caer muchas actividades directas e indirectas, la caída de los precios de los commodities va a afectar a la agroindustria”, advirtió. En tanto, el gobierno nacional anunció una batería de medidas tendientes, entre otras cosas, a impedir que se paralice el sector económico y productivo. Seguro de desempleo, pago de parte de salarios de privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear fueron algunas de las medidas enunciadas por las autoridades.

………………….

El coronavirus prácticamente “copó” toda la agenda aunque hubo “movimientos” en el ámbito judicial. De hecho, en la Fiscalía de Delitos Económicos declaró durante casi cinco horas el ex secretario Legal y Técnico de la comuna, Gustavo Gil de Muro, en la causa “Cochera de Playa Grande”, en la que se investiga al ex intendente Carlos Arroyo por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Como lo había hecho días atrás el ex secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, Gil de Muro intentó en todo momento desentenderse del escandaloso decreto firmado por Arroyo el 9 de diciembre pasado, horas antes de entregar el gobierno, para permitir la habilitación de un boliche bailable en la cochera de Playa Grande, pese a numerosos dictámenes que le recomendaban lo contrario.

En realidad, el ex funcionario municipal no dudó en apuntarle a Ricardo Gutiérrez -funcionario de la privada del ex intendente- como un activo protagonista del caso. “Veía con frecuencia que Ricardo Gutiérrez se reunía en la secretaría privada con los doctores Osvaldo Vespa y Javier Guiridian, abogados de la firma Plaza Azul”, concesionaria de la cochera, dijo. Además, Gil de Muro involucró, en su declaración, al ex secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. “¿Supo de alguna actividad de Mourelle en relación a estas cuestiones?”, le preguntaron a Gil de Muro en la Fiscalía de Delitos Económicos. “Sí, por intermedio de Ricardo Gutiérrez supe que hablaba del tema con Mourelle mientras éste era secretario de Hacienda”. También se lo consultó sobre el acuerdo transaccional Nº685/19 suscripto por el intendente Arroyo y la firma Plaza Azul SA y si tenía conocimiento de que existían numerosos dictámenes e informes que confirmaban que dicho acuerdo constituía un acto estatal irregular. El ex funcionario dijo que no le constaba que existieran, aunque se apresuró en aclarar que el dictamen que emitió el contador general de la comuna (Guillermo Constanzo) ingresó “a mi área el viernes 6 de diciembre de 2019 y yo dejé la gestión el lunes 9 de diciembre, es decir, no lo analicé”. Ciertamente, ese dictamen del contador es lapidario contra las acciones desarrolladas por Arroyo en torno a este tema. Justamente, el documento que no tuvo tiempo de leer Gil de Muro…

 

Paralelamente, el ex intendente Arroyo y su ex secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, aparecen involucrados en otra cuestión judicial que de alguna forma también está ligada al escándalo de las cocheras de Playa Grande. Concretamente, la empresa que había ganado la licitación del balneario Perla 5 arremetió contra el exintendente. Apuntó contra él y Mourelle por la firma del acuerdo que derivó en la demolición de las estructuras en la playa del norte. Así, mientras avanza la causa que instruye la fiscalía de Delitos Económicos contra el exintendente por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ahora la posición del líder de Agrupación Atlántica se complicó aún más en otro expediente judicial, según lo adelantó la publicación www.lateclamardelplata.com.ar

……………………

Se trata de la denuncia que en mayo de 2019 radicó la firma Playa Soleada SA en reclamo de la fallida licitación para la concesión del balneario Perla 5. Originalmente, la firma había obtenido un dictamen técnico favorable, pero finalmente el intendente, con intervención del por entonces secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, resolvió dejar vacante el proceso licitatorio. Si bien esa resolución fue tomada en noviembre de 2018, la empresa recién acudió a la justicia más de medio año después, cuando el gobierno intentó avanzar con una nueva licitación, que finalmente fue bloqueada en el Concejo Deliberante. Y en las últimas horas, según pudo confirmar este medio, Playa Soleada sumó una denuncia contra Arroyo en el marco de esa causa que sigue el juez Marcelo Fernández. Los abogados que representan a la firma, Marcelo Abal y Manuel Peralta, arremetieron contra el exjefe comunal por el Acta Transaccional que firmó con Playa Azul SA, la concesionaria del Estacionamiento de Playa Grande.

 

En ese acuerdo se disponía que a cambio de habilitar la actividad de boliche bailable -una iniciativa inédita por cierto que ni siquiera pasó por el Concejo Deliberante-, la empresa se comprometía a llevar adelante tres obras públicas. Una de ellas, la demolición de las abandonadas estructuras de La Perla 5, que quedaban en pie desde la última concesión. Según la denuncia, el ex secretario de Hacienda, Hernán Mourelle -hombre de confianza del ex intendente Arroyo hasta que éste decidió echarlo en el último tramo de su gestión- fue el responsable de bloquear el otorgamiento de la concesión a la presunta ganadora de la licitación, poniéndose por encima de las resoluciones y decisiones emanadas tanto por el Emtur como por el Concejo Deliberante. “Podemos deducir que el exintendente ya tenía en su arbitrario proceder la voluntad de utilizar la Licitación Pública del Balneario Nº 5 de La Perla, en provecho del irregular procedimiento que se registró con la firma del Acta Transaccional entre la Municipalidad (Carlos Fernando Arroyo en forma exclusiva y Playa Azul S.A.) en donde una de las obras que propuso el exintendente como de interés para “su” compensación fuera la de la demolición de la ya de por sí destruida UTF La Perla Nº5”, expuso Playa Soleada en la nueva denuncia presentada por los abogados Manuel José Peralta y Marcelo Víctor Abal que ya se incorporó al expediente.

………………….

“Tal prenda de cambio indudablemente ante la larga tramitación que llevaron ante el Emtur y el Dto. Ejecutivo, tanto la Licitación Pública del Balneario Nº 5 de La Perla como la ‘mano’ extendida a la incumplidora concesionaria del Estacionamiento de Playa Grande, Playa Azul S.A. para salvarla de la caducidad o de la resolución contractual con culpa de la empresa, tramitaron en forma paralela, utilizándose en el intercambio/compensación la demolición para la instalación de una playa pública como lo expresó el exintendente varias veces y en varios medios periodísticos cuyas copias se agregan con el presente”, ampliaron los abogados, que como prueba documental presentaron un comunicado oficial de la Municipalidad del 7 de octubre, donde se anunció la demolición, observándose en una fotografía al ex intendente y su entonces secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, inspeccionado las obras de La Perla. En cuanto a la “famosa” playa pública equipada anunciada oportunamente con bombos y platillos por Arroyo, jamás se hizo. Una más de las tantas mentiras formuladas a lo largo de los cuatro años de su olvidable gestión.

 

Durísimos conceptos se vierten en la denuncia contra Mourelle, por su “incompetente, irrazonable e infundada intervención” apuntándose que “la imprevista, sorpresiva y anormal intervención de la Secretaría de Economía y Hacienda luego de lo actuado por funcionarios competentes para llevar adelante el procedimiento licitatorio, empaña gravemente la legalidad del mismo”. Profundizando su hipótesis, Playa Soleada consideró que “es evidente que ante la parálisis económica de la comuna el exintendente, sin afectar recursos para demoler lo existente en el sector y evitar así la vergonzosa imagen que arrojaba el abandono comunal y, además, con su relación particular con Playa Azul S.A. negoció como ‘obra’ para compensar la demolición de los restos del Balneario Nº 5. La arbitrariedad y la desviación de poder en términos temporales casi similares son de evidente ocurrencia y descalifican seriamente lo actuado desde el Dto. Ejecutivo”.

……………………….

Finalmente, se sostuvo que “el exintendente ha ejercitado sus funciones de una manera irregular y con ello provocado un daño cierto e individualizado”, por lo que “la demandada deberá resarcir, íntegramente, los perjuicios sobrevinientes por dicho accionar” se consigna en el artículo de La Tecla y en el expediente al cual accedió este medio. En definitiva, otro dolor de cabeza para el ex intendente en el que vuelve a aparecer el nombre de Mourelle, el hombre que llegó a la ciudad proveniente de Lanús llevándose a todo el mundo por delante, y que terminó siendo eyectado del gobierno.

Comentá la nota