Sínodo de los Obispos: Francisco convoca la XVI Asamblea Ordinaria para 2022

Sínodo de los Obispos: Francisco convoca la XVI Asamblea Ordinaria para 2022

Sugerencia de posibles temas

 

La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos está convocada para el otoño de 2022, con el fin de asegurar una “mayor implicación” de toda la Iglesia “en la preparación y celebración” del evento.

Así lo decidió el Papa Francisco que presidió, en la tarde del 6 de febrero, la primera reunión del XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, según informa una nota difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 15 de febrero de 2020.

Reunión del Consejo Ordinario

De acuerdo al comunicado, los días 6 y 7 de febrero de 2020, se celebró la primera reunión del XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, con el fin de sugerir al Santo Padre posibles temas a tratar en la XVI Asamblea General Ordinaria.

Igualmente, se trataron otros temas, como el trabajo realizado por la Secretaría General tras el Sínodo de la Juventud de 2018 y la resonancia de la Exhortación Apostólica del Papa tras el Sínodo de los Jóvenes, Christus vivit.

Card. Coutts, nuevo miembro

Al principio de la reunión, el secretario general anunció que, tras el nombramiento del  cardenal Luis Antonio Tagle como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi (Pakistán) y el padre sinodal de Asia con más votos, se ha incorporado como nuevo miembro del Consejo Ordinario.

Los trabajos comenzaron con la intervención del secretario general, el cardenal Lorenzo Baldisseri, quien presentó los resultados de la consulta realizada por la Secretaría General sobre los temas para la próxima Asamblea General Ordinaria, que involucrará, durante el año 2019, a las Conferencias Episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Católicas Orientales sui iuris, a los dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales.

Después de la presentación del secretario general, tuvo lugar un extenso debate tanto en la sesión plenaria como en los grupos lingüísticos.

Presentación de temas al Papa

Efectivamente, la sesión plenaria del jueves 6 de febrero por la tarde fue presidida por el Santo Padre, a quien se le presentó una terna de posibles temas, que acogió en vista de la elección final del tema sinodal.

Durante las discusiones de esa tarde, surgió con urgencia la necesidad de expresar solidaridad con los hermanos y hermanas afectados por el drama de la migración forzada. También se discutió el camino hacia la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Aplicación de Christus vivit

Durante la mañana del viernes 7 de febrero los trabajos se abrieron con la intervención del cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, invitado a exponer las actividades post-sinodales que la Sección Jóvenes está llevando a cabo para instar a la aplicación de la Exhortación Apostólica post-sinodal Christus vivit.

Tras un intercambio de opiniones sobre las próximas actividades del Consejo Ordinario, el secretario general agradeció a los miembros su contribución.

Comentá la nota