Simposio Internacional de Teología: una reflexión sobre el sacerdocio

Simposio Internacional de Teología: una reflexión sobre el sacerdocio

En vísperas de la presentación, en la Oficina de Prensa dela Santa Sede, de la iniciativa organizada por la Congregación para los Obispos, la profesora Michelina Tenace reflexiona sobre los retos a los que se enfrentan los sacerdotes en la actualidad y habla de "una cuestión crucial para la Iglesia".

 

Una amplia reflexión sobre el sacerdocio, en un contexto de cambio de los tiempos y también de la Iglesia. Este es el punto central del que parte el Simposio Teológico Internacional: "Por una teología fundamental del sacerdocio", organizado por la Congregación para los Obispos del 17 al 19 de febrero de 2022. El 12 de abril, por la mañana, se llevará a cabo una presentación de la iniciativa en la Oficina de Prensa del Vaticano.

Se trata de un evento que pretende ampliar sus horizontes, "implicando a toda la Iglesia en su análisis", tal como explica Michelina Tenace, profesora de Teología de la Universidad Gregoriana:

R. - "El Simposio se centrará, fundamentalmente, en las vocaciones, y es interesante entender que se presenta en el contexto de un camino hacia la sinodalidad, deseado por el Papa Francisco. En este camino todos los fieles están llamados a ponerse en juego, a revisar en qué se fundamenta su vocación.

 Este Simposio fue animado principalmente por el Cardenal Oullet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, quien afirma que los principales destinatarios de la iniciativa son los obispos. Esto sugiere la particular importancia que tiene este tema para toda la Iglesia. El cardenal afirma también que es especialmente urgente relanzar la cuestión del sacerdocio, "una cuestión crucial -asegura el purpurado- para nuestro tiempo".

Esta iniciativa, quiere por tanto, ayudar a comprender por qué la cuestión del sacerdocio es tan crucial en nuestro tiempo. Es interesante porque significa que la cuestión del sacerdocio no afecta sólo a algunas personas que, como sacerdotes, tienen dificultades; sino que concierne a la transformación que se está produciendo en toda la Iglesia, y toda la Iglesia debe ser entendida como un cuerpo animado por la vida del Espíritu, un cuerpo vivo en el que cada miembro debe seguir, debe relanzar el impulso de la vida allí donde el Señor le ha llamado, allí donde se encuentra.

- ¿Qué se entiende por teología fundamental? ¿Cuáles son los retos en el escenario mundial actual?

R. - Tenemos que empezar por comprender cuál es el fundamento teológico del sacerdocio. La respuesta puede parecer muy sencilla porque "el fundamento es el sacerdocio de Cristo", pero en realidad no es tan fácil.

El mismo Papa Francisco dice que el pueblo santo de Dios ungido por el Espíritu es todo sacerdotal. Entonces el tema se vuelve interesante, porque si todo el pueblo de Dios es sacerdotal, si hay un solo sacerdote que es Cristo; entonces el único sacerdocio de Cristo ¿qué relación tiene con el sacerdocio que llamamos ministerial, el de los ordenados, y el sacerdocio común de los bautizados? 

Un simposio sobre el sacerdocio ministerial llevará necesariamente a hablar del sacerdocio común, el bautismo. Nadie niega que los ministros ordenados son indispensables para la Iglesia, porque nos dan los sacramentos, la Eucaristía, el perdón de los pecados; pero actualmente se insiste mucho en decir que el sacerdote por sí solo no es sacerdote. El pueblo de Dios es indispensable porque expresa la vida que nos viene de la Eucaristía, del perdón, es decir, una vida de caridad, una vida de crecimiento de carismas, de cultura, de belleza.

De esta manera, la teología fundamental del sacerdocio se centrará en el hecho de que todos estamos llamados a expresar la presencia de Dios en la tierra. Este es el tema de lo sagrado. Luego hay muchos otros temas de actualidad, entre ellos cómo desclericalizar al clero; que es un hermoso desafío porque el clericalismo deriva de una visión equivocada del sacerdocio: el sacerdote como algo aislado, por encima de todo.

Comentá la nota