El sim­bo­lis­mo de los nú­me­ros en Cua­res­ma

La Cua­res­ma es el tiem­po de pre­pa­ra­ción para la Pas­cua. ¿Por qué dura cua­ren­ta días? Re­cor­de­mos que la Bi­blia usa mu­chos nú­me­ros con un sig­ni­fi­ca­do sim­bó­li­co. ¿Cuál es el sig­ni­fi­ca­do con­cre­to del nú­me­ro 40?

En la an­ti­güe­dad mo­rían mu­chos ni­ños y los adul­tos vi­vían unos 40 años. Solo una mi­no­ría su­pe­ra­ba esa edad. Por eso, era el sím­bo­lo de una ge­ne­ra­ción, de un tiem­po su­fi­cien­te­men­te lar­go para rea­li­zar algo im­por­tan­te.

La vida de Moi­sés es un ejem­plo cla­ro. Mu­rió con 120 años (Dt 34,7), que san Es­te­ban di­vi­de en tres eta­pas de 40: el tiem­po que pasó en Egip­to, ado­ran­do a los dio­ses fal­sos, el tiem­po que pasó en el de­sier­to, pu­ri­fi­cán­do­se, y el tiem­po que vi­vió al ser­vi­cio de Dios y de su pue­blo (Hch 7,20-40). Es como si hu­bie­ra vi­vi­do tres «vi­das».

En otros tex­tos su­ce­de algo si­mi­lar. Isaac se casó con Re­be­ca a los 40 años (Gén 25,20) y tam­bién su hijo Esaú (Gén 26,34). Es el tiem­po que Is­rael, guia­do por Moi­sés, ca­mi­nó por el de­sier­to (Dt 29,4), que duró el reina­do de Da­vid (1Re 2,11) y que Job vi­vió fe­liz­men­te, des­pués de sus des­gra­cias (Job 42,16).

Igual que 40 años sig­ni­fi­can una vida, 40 días sig­ni­fi­can un tiem­po su­fi­cien­te­men­te lar­go para que se reali­ce algo im­por­tan­te. Es lo que duró el di­lu­vio (Gén 7,12), el tiem­po que Moi­sés pasó en ora­ción an­tes de re­ci­bir las ta­blas de la Ley (Éx 24,18), lo que tar­da­ron sus en­via­dos en ex­plo­rar la Tie­rra Pro­me­ti­da (Núm 13,25) y lo que Elías an­du­vo an­tes de en­con­trar­se con Dios (1Re 19,8). Jo­nás anun­ció la des­truc­ción de Ní­ni­ve a los 40 días (Jon 3,4).

En el Nue­vo Tes­ta­men­to, Je­sús fue pre­sen­ta­do en el tem­plo a los 40 días de su na­ci­mien­to (Lc 2,22), como man­da­ba la Ley (Lev 12). Du­ran­te 40 días per­ma­ne­ció en el de­sier­to an­tes de ini­ciar su vida pú­bli­ca (Mt 4,2) y, des­pués de la re­su­rrec­ción, se apa­re­ció tam­bién du­ran­te 40 días (Hch 1,3).

Con es­tas pre­mi­sas, la Cua­res­ma su­po­ne el tiem­po ne­ce­sa­rio, el tiem­po com­ple­to, el tiem­po opor­tuno que la Igle­sia nos ofre­ce para nues­tra sal­va­ción.

Hay otra in­ter­pre­ta­ción pa­trís­ti­ca del nú­me­ro 40 –re­co­gi­da en el himno la­tino del ofi­cio de lec­tu­ra– como un nú­me­ro cós­mi­co (el 4, ima­gen de los cua­tro con­fi­nes de la tie­rra) mul­ti­pli­ca­do por un nú­me­ro mo­ral (el 10, en re­fe­ren­cia al De­cá­lo­go), para con­ver­tir­se en una ex­pre­sión sim­bó­li­ca de la his­to­ria de este mun­do. Así, los Pa­dres en­con­tra­ron en el ayuno de 40 días una re­ca­pi­tu­la­ción de toda la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, con sus desobe­dien­cias, que Je­sús asu­me en sí y lle­va con­si­go has­ta el fon­do.

Las 6 se­ma­nas tam­bién fue­ron in­ter­pre­ta­das sim­bó­li­ca­men­te por los San­tos Pa­dres. En la Bi­blia, el 7 es un nú­me­ro per­fec­to, «di­vino». Se usa para in­di­car que algo po­see la ple­ni­tud, como la crea­ción de Dios (Gén 1) o el li­bro de los 7 se­llos, que con­tie­ne los de­sig­nios de Dios so­bre la his­to­ria (Ap 5,1). Por el con­tra­rio, el 6 in­di­ca que algo no está com­ple­to.

Se pue­den re­cor­dar las ti­na­jas de Caná (Jn 2,6) o el nú­me­ro de la bes­tia in­mun­da, «que es nú­me­ro hu­mano, el 666» (Ap 13,18). Ade­más, el sép­ti­mo día es de des­can­so, mien­tras que los seis pre­vios son de tra­ba­jo.

Eu­se­bio de Ce­sa­rea (s. IV) afir­ma que, igual que Dios tra­ba­jó du­ran­te seis días y el sép­ti­mo des­can­só, los cris­tia­nos de­ben es­for­zar­se en tra­ba­jos es­pi­ri­tua­les du­ran­te las seis se­ma­nas de Cua­res­ma an­tes de vi­vir las sie­te se­ma­nas de Pas­cua, que son el an­ti­ci­po de la vida eter­na: «Des­pués de Pas­cua, ce­le­bra­mos Pen­te­cos­tés du­ran­te sie­te se­ma­nas ín­te­gras, de la mis­ma ma­ne­ra que man­tu­vi­mos vi­ril­men­te el ejer­ci­cio cua­res­mal du­ran­te seis se­ma­nas an­tes de Pas­cua. El nú­me­ro seis in­di­ca ac­ti­vi­dad y ener­gía, ra­zón por la cual se dice que Dios creó el mun­do en seis días. A las fa­ti­gas so­por­ta­das du­ran­te la Cua­res­ma su­ce­de jus­ta­men­te la se­gun­da fies­ta de sie­te se­ma­nas, que mul­ti­pli­ca para no­so­tros el des­can­so, del cual el nú­me­ro sie­te es sím­bo­lo».

San Juan pone de re­lie­ve que, en Caná, el agua que Je­sús trans­for­mó en vino se en­con­tra­ba en 6 ti­na­jas de las que los ju­díos usan para los ba­ños de pu­ri­fi­ca­ción ri­tual an­tes de la boda. Al trans­for­mar el agua de esas ti­na­jas en vino, in­di­ca que aque­llos ri­tos pre­pa­ra­ban el ban­que­te de bo­das en­tre Cris­to y su Igle­sia. Las 6 se­ma­nas de Cua­res­ma son como las 6 ti­na­jas de la pu­ri­fi­ca­ción: in­di­can el tiem­po del no­viaz­go, el tiem­po de­di­ca­do a la lim­pie­za, para que todo esté pre­pa­ra­do el día de la boda. La se­ma­na sép­ti­ma se ce­le­bra la Pas­cua, las bo­das del Cor­de­ro

Comentá la nota