VIH SIDA: Una gotita de sangre y 5 minutos para despejar dudas

Se desarrolló durante la mañana de hoy una campaña de concientización y prevención de VIH SIDA. La jefa del programa provincial, Dra. Alejandra Gallardo, señaló que para prevenir esta enfermedad es muy importante la detección temprana.

“No sé si hay preocupación por la aparición de más casos en la provincia, lo que creemos es que se han diagnosticado casos que estaban dando vueltas por ahí, que no estaban diagnosticados pero que tampoco estaban sintomáticos”, manifestó la profesional al ser consultada por la cantidad de casos positivos que se registraron en los últimos meses.

En la provincia hay 700 pacientes que están incluidos en el programa, de los cuales 450 están medicados. “Con respecto al año anterior hay más diagnósticos, y por eso seguramente el número de pacientes va a ser mayor”, indicó Gallardo.

Asimismo, la profesional explicó que el programa no solo incluye al SIDA, sino a todas las enfermedades de transmisión sexual. Por ese motivo también vino a Iguazú Rosana Cabral, de vigilancia epidemiológica, ya que el programa no solo aborda la problemática del SIDA sino que está trabajando todas las enfermedades de trasmisión sexual, entre ellas, la sífilis. “Estamos promoviendo el uso del preservativo, que en este momento es la forma de prevención más eficaz que tenemos y el test rápido, que nos acerca al diagnóstico para no tener que esperar a tener síntomas para hacerse el testeo”.

Por su parte, la encargada del programa a nivel local, Dra. Marlene Mendoza, dijo que es muy importante que la gente tome conciencia y elija saber, porque hoy en día el HIV dejó de ser una patología aguda y pasó a ser una enfermedad crónica. “Es algo con lo que la persona vive, como con la presión arterial o la diabetes. Ya no es más una patología aguda, es algo que se resuelve con tratamiento y la persona puede realizar su vida de manera normal”, precisó.

El test se realizó en forma totalmente gratuita, anónima y voluntaria, con una pre charla (antes de hacer el examen) y, de acuerdo al resultado, una charla pos test (luego del examen).

Es la primera vez que la experiencia se realiza en Iguazú y se convocó a todos los referentes de área de toda la provincia. “Tenemos globos, música y buena onda para que salga lo mejor posible”, refirió la Dra. Mendoza, quien además indicó el uso del preservativo como la forma más eficiente de prevenir este tipo de enfermedades.

Comentá la nota