El show de las ballenas, cambios en el Gabinete y preocupación por amparos

El show de las ballenas, cambios en el Gabinete y preocupación por amparos

Todo lo que tenes que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y el quehacer marplatense.

Mar del Plata fue noticia en los grandes medios nacionales, pero esta vez gracias al paso de las ballenas, lo cual constituye un colorida espectáculo. Varios ejemplares de la ballena franca austral volvieron a ser vistas hoy desde la costa de la ciudad de Mar del Plata, en el marco del viaje anual que los mamíferos marinos emprenden rumbo a la Patagonia. Desde la cubierta de las embarcaciones que salieron a pescar y con el uso de drones, los cetáceos fueron seguidos de cerca por los turistas e incluso varios barcos pesqueros en su recorrida desde la zona sur al puerto pasaron muy cerca de las ballenas.

 

En los últimos años, la visita de las ballenas se transformó en un atractivo esperado en Mar del Plata.En ese marco, el Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras indicó que es muy común que en su recorrido buscando la corriente del Brasil se acerquen a la costa bonaerense. Las ballenas franca austral son mamíferos de unas 40 toneladas y de hasta 16 metros de largo, que viajan a las aguas del sur argentino para aparearse cuando llega la primavera. Un periodista de LA CAPITAL vivió “de cerca” el paso de las ballenas, en la tarde del miércoles, desde una embarcación local. Oportunidad también para tener una vista distinta de nuestra hermosa ciudad, pero desde el mar.

Ante la gran celebración. El padre Armando Ledesma es el encargado de preparar todo lo referente a la celebración religiosa en la que se consagrará como Obispo de Mar del Plata al actual sacerdote Gabriel Mestre. El primer obispo nacido en Mar del Plata será consagrado el sábado 26 de agosto por el actual obispo, monseñor Antonio Marino y sus antecesores, Juan Alberto Puiggari y José María Arancedo, en la Catedral. Ese sábado, desde las 14 tocará la banda en las escalinatas de la Catedral, al tiempo que el acto litúrgico se iniciará a las 14, previéndose la presencia de sacerdotes, religiosos y fieles no sólo de Mar del Plata sino también de la zona.

 

Marcada preocupación existe en determinados sectores locales, por la parálisis de algunas obras, como consecuencia de amparos y recursos judiciales. “A veces, jueces de Garantías se quedan con denuncias que, saben, a la larga no prosperarán pero que mientras tanto ocasionan graves pérdidas económicas a quienes deciden invertir en la ciudad”, refirió un representante de la construcción. En este sentido, también en la Uocra hay malestar por esta “nueva moda” con presentaciones que emanan cierto tufillo a extorsión económica.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Cambios en Cambiemos. En la última reunión de gabinete, el intendente blanqueó ante sus secretarios lo que ya se había anticipado en esta sección. “Antes de fin de año va a haber muchos cambios en el gabinete”, le dijo a su equipo. Arroyo analiza nombres y variantes para oxigenar su elenco, para encarar la segunda parte de su gobierno, como se lo “sugirieron” en más de una oportunidad desde La Plata. La idea es concretar todas las modificaciones tras los comicios de octubre. Seguramente, Vilma Baragiola, de cara al 2019, reclamará una mayor participación en la toma de decisiones, haciendo valer además la importancia que adquiere haber logrado establecer una línea directa con Provincia y Nación, especialmente a través del ministerio del Interior, en la figura del vicejefe de esa cartera, Sebastián García de Luca. A propósito de De Luca, el viernes llegó a la ciudad desde Santa Fe con Marcos Peña, pero se quedó con las ganas de los langostinos. En la rotonda del aeropuerto, su auto debió enfilar hacia la ciudad de Buenos Aires, donde lo reclamaban en el loco ritmo de la campaña.

 

Las vacaciones de invierno ya son historia, y se impone comenzar a trabajar con vistas a la temporada estival. Según el Emtur, vinieron a Mar del Plata 355 mil turistas durante el receso invernal, un 2,7% más que en 2016. Hubo picos, dijeron, de 54% de ocupación hotelera. Sin embargo, el balance de los distintos sectores relacionados con el turismo en la ciudad no fue demasiado optimista, y muchos se quejaron porque los resultados “no estuvieron a la altura de las expectativas”. Donato Cirone, titular del Sindicato Unico de Peones de Taxis fue categórico: “Para nosotros, las vacaciones no existieron. Trabajamos entre un 30 y un 35 por ciento menos que el año pasado para la misma época”. En contraposición, los centros comerciales y espacios que permitieron la concreción de programas de interior para los más pequeños mostraron buena asistencia de familias. Desde el Paseo Aldrey señalaron que en promedio recibieron un promedio de 40 mil personas por día. En tanto, 15.712 pasajes de tren fueron vendidos entre el 14 y el 28 de julio con destino a esta ciudad.

 

Otro que estuvo en Mar del Plata fue el ex gobernador y candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana, Daniel Scioli, quien entre otras actividades, se reunió con la legisladora nacional Fernanda Raverta y con el precandidato local Daniel Rodríguez. Antes de que salieran a correr junto a Marcos Gutiérrez, Rodríguez, quien optó por quedarse viéndolos por la ventana desde un cómodo sillón, dijo que el de Arroyo “es uno de los peores gobiernos que conocí en Mar del Plata. Hay que evaluar qué ciudad nos merecemos”, alegó. A esa misma hora, pero en el barrio Belisario Roldán, Fernando Maraude, precandidato a concejal por la Lista 2 Cumplir, del randazzismo, comentaba a la prensa que en Mar del Plata “la ausencia del Estado condena a nuestros barrios” y expresó que tras 19 meses de gestión “no se puede seguir hablando de la herencia recibida”. Acompañado por Leonor Gigena, Gabriel Altabas, Inés Arrondo y Alejandra Martínez, dijo que las preocupaciones en los barrios siguen siendo las mismas. “Los vecinos no quieren el metrobús. Tienen problemas más graves como no poder salir de sus casas cuando llueve”.

 

Este fin de semana aprovechando la visita del jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, parte de su equipo realizó actividades territoriales. Fue el caso de Juan Manuel Fernández, el secretario privado de Peña que integra, a nivel nacional, la agrupación política La Generación. Y en esa sintonía participó de la mesa de gestión local que conducen, entre otros, Ezequiel Medina, Arturo Rodríguez y Johana Panebianco; y que se dio cita en el NH Gran Hotel Provincial. Con un plan de trabajo para este segundo semestre, la sede marplatense de La Generación lanzó la convocatoria al ciclo de formación en arte contemporáneo que comienza el próximo sábado. Entre otras acciones que incluye el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, planean el ciclo “Una canción diferente” que convocará a músicos de primera línea en shows abiertos de recaudación de fondos para obras en escuelas y centros culturales. El primero de estos recitales, como informaron desde La Generación, será en septiembre con la participación de Fabiana Cantilo.

.-.-.-.-.-.-

El Primer Congreso de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires se realizará los días 10 y 11 de agosto en Mar del Plata, donde se analizará la realidad del Poder Judicial de ese Estado. En el encuentro, organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, participarán, entre otros, la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan; el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano; el procurador bonaerense, Julio Conte Grand; el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari. El Colegio indicó que “la persistente prédica de un Poder Judicial permeable a los intereses políticos y económicos afecta singularmente a los que integramos la administración de justicia más grande del país -casi la mitad de los magistrados de la República Argentina-, con el mayor índice de causas, entre los peores pagos y con graves falencias de infraestructura”.

Comentá la nota