Shimon Samuels: ¿La UNESCO controlada por los judíos o camuflaje para el odio?

Shimon Samuels: ¿La UNESCO controlada por los judíos o camuflaje para el odio?

¿”La UNESCO controlada por los judíos” como tema del carnaval de Aalst para 2020?: El estado del patrimonio cultural inmaterial no debe ser un camuflaje para el odio

 

“Como rechazo de [todo] remordimiento por las expresiones antisemitas previas, los organizadores del carnaval lanzaron cintas que retrataban aún más los estereotipos judíos“.

“Instamos a la primera Directora General judía de la UNESCO a limpiar este odio llamando a eliminar a Aalst de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial“.

En una carta a Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el Director del Centro Simon Wiesenthal para Relaciones Internacionales, Dr. Shimon Samuels, recordó su denuncia, en 2013, de la carroza del Carnaval de Aalst “por estereotipos antisemitas en la representación de actores como SS y sus víctimas con el atuendo a rayas azules y blancas de los reclusos del campo de concentración“, agregando, “la carroza de 2019 fue aún peor al mostrar a los judíos con vestimenta ortodoxa agarrando monedas de oro y cargando ratas, evocando escenas de películas y publicaciones de propaganda nazi“.

La carta continuó:

“Nuestro Centro, junto con otras organizaciones antirracistas, protestó por la naturaleza viciosa de la carroza y pidió que se despojara al Carnaval de su estatus de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. La Oficina del Patrimonio Cultural Inmaterial se reunió en la sede de la UNESCO para discutir esta parodia y varios Estados miembros dictaminaron que el tema se incluiría en la Agenda de la próxima reunión del Comité en Colombia en diciembre“.

Entendemos que representantes del Carnaval y del municipio de Aalst vinieron a París para argumentar la validez de su carroza, afirmando que “siempre ofendería a alguien“. … “Mientras tanto, el gobierno de Bélgica ha pospuesto un documento de posición prometido en un asunto que levanta la sombra de la colaboración belga de la Segunda Guerra Mundial en la deportación de sus judíos a la muerte en Auschwitz y otros campos de exterminio“, sostuvo Samuels.

El Centro Wiesenthal expresó conmoción que, “esta semana, los organizadores del Carnaval de Aalst demostraron su falta de remordimiento al lanzar imágenes de vista previa para la edición 2020, en ‘UNESCO y los Judíos’, bajo el lema ‘UNESCO, qué farsa’“.

Aparentemente, se están distribuyendo 150 cintas de carnaval diferentes sobre este tema, la mayoría de las cuales retratan estereotipos judíos: kipot, rizos laterales de tirabuzón, narices aguileñas e incluso dientes de oro, todos de pie imitando el logotipo de la UNESCO.

amuels enfatizó que, “el olor de las caricaturas del diario nazi ‘Der Stürmer’ , lo más horrible es el ‘zahngold” (dientes de oro tomados de las bocas de los cadáveres judíos entre las cámaras de gas y los crematorios)“.

“Señora Directora General, esta oscura campaña está dirigida a la UNESCO para implicar el control judío, una teoría clásica de la conspiración.

Como primera Directora General judía y el compromiso de la organización de luchar contra el antisemitismo y la distorsión del Holocausto, le instamos a que responda públicamente y con mayor vigor“, argumentó el Centro.

“Hacemos un llamado a su Secretaría para que respalde nuestra campaña para limpiar el Patrimonio Cultural Inmaterial y la UNESCO de una incitación reincidente, alentando a los Estados miembros a que eliminen a Aalst de la reunión del Comité de Bogotà”, … “El estado de inercia cultural inmaterial no debe servir par camuflar el odio”, concluyó Samuels.

Comentá la nota