Sesión del HCD: cuestionamientos de la oposición ante los hechos de inseguridad y las tomas

Sesión del HCD: cuestionamientos de la oposición ante los hechos de inseguridad y las tomas

Se llevó a cabo el último jueves la séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante matancero, con cuestionamientos de la oposición en cuanto a la inseguridad, las tomas de tierras y falta de medidas económicas en el distrito. Desde el oficialismo plantean que “no tienen en cuenta el punto de partida y la pandemia”.

En un nuevo encuentro llevado adelante por Liliana Pintos, presidenta del cuerpo, y en el que participaron 21 de los 24 concejales que tiene el Concejo, se sesionó por séptima ocasión en el año en donde se trataron entro otros, los Programas que el Municipio firmó con el Gobierno nacional.

A la hora de los discursos, desde los bloques opositores que pertenecen a Juntos por el Cambio, plantearon ante el oficialismo temas como la inseguridad, las tomas de tierras, y la falta de apoyo económico desde el Municipio a sectores comerciales que no pudieron abrir debido a la pandemia, o a sectores sociales aún más vulnerados por la nueva situación epidemiológica.

La presidenta de uno de los 2 bloques que pertenecen al ala de Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, declaró “al realizar un análisis de lo ocurrido el último mes” que “los temas de la economía, el respeto a las instituciones, la educación y el que más nos está preocupando: otra vez la seguridad”.

“Todos estos temas nos atravesaron dramáticamente en este último mes, la falta de decisiones económicas que contemplen la reactivación de la economía esencialmente para los autónomos, monotributistas, changarines, o empleados”, amplió Loisi y agregó en cuanto a la inseguridad: “quienes vivimos en La Matanza estamos a merced de los delincuentes”.

El oficialismo, en la voz del jefe de bloque, Ricardo Rolleri, manifestó “cierta sorpresa” ante el planteo “tan amplio” de Loisi al no ser expuestos en comisión.

“Para cualquier análisis, no se tuvo en cuenta la pandemia. Para hacer un análisis de la economía, hay que tener en cuenta el punto de partida y la pandemia”, remarcó Rolleri.

“En cuanto al no respeto a las instituciones, estos es un hecho opinable y que es un tema que está en la Corte Suprema; las instituciones están funcionando”.

Por el lado de la educación, Rolleri pronunció que “también es tema opinable” y que es un tema que se está planteando a nivel nacional.

El jefe del bloque oficialista también también respondió los cuestionamientos a nivel inseguridad, al expresar que “es un tema que tiene diversas causas”. “Está funcionando el consejo de Seguridad donde están los sectores de la oposición, ese es el ámbito para discutir”, apuntó.

En cuanto a Eduardo Creus, concejal del monobloque de Juntos por el Cambio, cuestionó en tono con Loisi, el “flagelo de inseguridad”, además de “los intentos constantes de ocupación”, en lugares como la Reserva de Ciudad Evita.

Por parte del concejal Miguel Saredi, presidente del bloque de Partido Federal, expresó que hoy en día “es muy fácil hacer política desde la destrucción, construir desde el hostigamiento”, y agregó: “lo difícil es tratar de hacerlo desde el consenso, desde la unidad, tratando de acercar posiciones”.

“Creo que no es momento de ahondar la grieta, de ahondar nuestras diferencias”, instó el edil. “Es necesario que en este Concejo no caigamos en eso”.

Por el lado de los proyectos aprobados, se dio dictamen entro otros al programa Potenciar Trabajo, impulsado por el Gobierno de la Nación y que apunta a las cooperativas de trabajo en el distrito; la construcción de 4 jardines de infante por parte del Gobierno provincial en terrenos municipales.

A su vez se ratificó el proyecto del Ejecutivo nacional por el cual el Municipio recibió más de 160 millones de pesos para afrontar los costes de la ayuda social durante la pandemia.

Comentá la nota