Sergio Pikholtz, sobre la celebración de Iom Haatzmaut: «Es un evento pensado y elaborado para ser transmitido online a miles de personas en todo el mundo»

Sergio Pikholtz, sobre la celebración de Iom Haatzmaut: «Es un evento pensado y elaborado para ser transmitido online a miles de personas en todo el mundo»

El presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Sergio Pikholtz, dialogó en exclusiva con Vis á Vis en la previa al evento central de Iom Haatzmaut que llevará adelante la institución, y que se transmitirá online el próximo martes 28 de abril a las 19.

 

En un momento tan particular como el que estamos viviendo por el coronavirus, ¿cómo fue que tomaron la decisión de organizar y transmitir el evento de esta manera?

Hace unos seis meses empezamos a preparar la fiesta de Iom Haatzmaut, contratamos el estadio Movistar Arena, el más moderno de la Argentina con capacidad para 10 mil personas, también habíamos decidido volver a realizar la marcha con Israel y por la Paz desde Scalabrini Ortiz y Corrientes hasta el estadio y estábamos armado una enorme fiesta. Unos días antes que se decretara la cuarentena decidimos suspenderla hasta nuevo aviso y, viendo que no sería posible hacerla en el mediano plazo, tomar la decisión de llevar nuestro festejo  adelante en forma virtual fue inmediato. Flor Yadid y Maxi Bartfeld, nuestros productores artísticos tampoco dudaron un instante, y nos pusimos en marcha. En lo personal creo que no hay nada ni nadie que pueda con la alegría incontenible que nos genera Iom Haatzmaut. Días pasados escuché al Primer Ministro Netanyahu  decir que si el Faraón no pudo con nosotros tampoco podría este virus maldito. Y eso mismo creo.

 

 

¿Cómo harán para trasladar el tradicional evento a un formato online?

No será el evento tradicional trasladado a un formato virtual, será un evento nuevo pensado y elaborado para ser transmitido online a miles de personas en todo el mundo. Por supuesto contará con rituales insustituibles en una celebración de Iom Haatzmaut, tendrá dinamismo y participación, y ante la imposibilidad de juntarnos físicamente, nos vamos a reunir virtualmente.

La OSA habla de un mega evento digital comunitario que se transmitirá en vivo y contará con los principales exponentes de la cultura judía. ¿Quiénes van a participar? ¿Habrá música tradicional, bailes y cantantes?

Es enorme la lista de artistas que van a participar de la fiesta, entre ellos Patricia Sosa, Roberto Moldavsky, Andrés Ini, las bandas la Kosher Nostra, Kef y Tiembla el Mohel, y el joven cantante Yeididia Jaiat, quien ha adquirido fuerte relevancia comunitaria estos últimos tiempos. Son más de 60 los artistas participantes, y debería mencionarlos a todos, ya que son de primer nivel. Invitamos al público a leer todos los nombres en nuestras publicaciones en redes sociales. Nuestro agradecimiento por su predisposición y ganas de sumarse a este proyecto es infinito. También contaremos con el aporte de Mirta Kupferminc, rabinos y rabinas de todas las líneas religiosas, de los movimientos juveniles sionistas y de las Organizaciones Nacionales Judías. Con los nombres de los artistas creo que ya te estoy dando un pincelazo general sobre los contenidos.

¿Cómo lograron que los artistas se adapten a este formato?

No hubo que hacer ningún esfuerzo, todos lo entendieron con claridad y estuvieron predispuestos, incluso hay una gran cantidad de cantantes del interior del país convocados por el Comité Federal de la OSA que es coorganizador de esta fiesta. Pablo Soskin, el presidente del comité, puso toda su energía a disposición.

¿En qué plataforma se verá? ¿Qué pasos deben seguir las personas que deseen verlo?

A través de todas nuestras plataformas digitales. En Facebook podrán verlo en vivo (https://www.facebook.com/organizacionsionistaargentina). Luego podrá verse en Instagram y en nuestro canal de Youtube. Sólo tienen que conectarse el martes 28 de abril a las 19 hs, o un poquito antes para tomar ubicación virtual, ya que la transmisión comenzará con unos minutos de antelación con algunos previews interesantes mientras cada uno ajusta la transmisión en su computadora o dispositivo móvil.

Para quienes no puedan verlo en vivo, ¿el evento quedará registrado en alguna plataforma para verlo en otro momento?

Quedará registrado y podrá ser vuelto a ver en cualquier momento a través de nuestras plataformas en redes sociales.

Al ser online se podrá ver en todo el mundo y no será solamente un evento para Argentina. ¿Cuáles son sus expectativas?

Entendemos que no todas las comunidades de América Latina pudieron organizar Iom Haatzmaut de esta manera, y los invitamos a todos a sumarse a nuestra transmisión, incluso a miles de argentinos que viven en Israel y por un rato podrán volver a vivenciar nuestros festejos en esta noche inolvidable que siempre es la celebración de Iom Haatzmaut. Seguramente miles de personas serán testigos de la primera, y esperemos única oportunidad, en la que debamos celebrar virtualmente la independencia del Estado de Israel en la Argentina.

Comentá la nota