Sergio Pikholtz: «Premiar a las mujeres por su gestión sionista, transmisión de contenidos y defensa del Estado de Israel es realmente importante»

Sergio Pikholtz: «Premiar a las mujeres por su gestión sionista, transmisión de contenidos y defensa del Estado de Israel es realmente importante»

El presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, dialogó en exclusiva con Vis á Vis en el marco de la entrega de los premios en Mendoza, que tienen por objeto reconocer y premiar a las mujeres que realizan un trabajo destacado en el fomento de la Aliá, el Sionismo y el desarrollo del Estado de Israel.

 

”Básicamente que un premio se llame y lleve el nombre de Golda tiene una significado superlativo. Premiar a mujeres que por su gestión sionista, por su defensa del Estado de Israel, por la transmisión de contenidos sionistas a nuevas generaciones, entre otras cosas, es realmente importante y aplica claramente el nombre. Es la segunda vez que lo hacemos acá en la Argentina en conjunto con la Organización Sionista Mundial (OSM), con el Departamento de Promoción de la Alía y ya el año pasado fue un evento exitoso y creo que este aún mas. El marco que brindó el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza y la cantidad de gente fue espectacular”, expresó.

”En tiempos de Me Too y de empoderamiento femenino y de igualdad de genero, creo que Golda fue una adelantada a su tiempo. Una mujer que supo ejercer el poder, supo trabajar desde ese poder y también el Estado de Israel fue un adelantado a su tiempo. Quiero recordar que el Estado de Israel fue el tercer país en tener un máximo líder político mujer y no solamente eso sino que me gusta destacar que en el Primer Congreso Sionista en 1897 ya participaron mujeres y en los siguientes ya tuvieron voz y voto. El sionismo es una avanzada de modernidad y de reivindicación de derechos, entre otras cosas. El pueblo judío siempre se ha mostrado moderno y ha sabido entender las demandas de cada época aún cuando esos temas ni siquiera estaban en el radar de una sociedad que claramente estaba vinculada a otras cosas”, explicó.

En cuanto al balance que realiza de su gestión en la Organización Sionista Argentina contó: ”El balance de este año no es indivisible del balance de los últimos tres años, de este y los dos anteriores de la gestión. Todavía nos queda un año más de gestión. Hemos trabajado muy duramente por volver a poner al sionismo y a la Organización Sionista en el lugar de centralidad de los judíos de la Argentina. Nos hemos convertido en sinónimos de defensa del Estado de Israel, de una palabra autorizada a la hora de hablar del Estado de Israel, del Movimiento de Liberación del Pueblo Judío y de reconstrucción de su estado que es el Estado de Israel. Siempre destaco que no solamente intracomunitariamente sino también para los enemigos del pueblo de Israel, para quienes nos maltratan, quienes atentan contra nosotros, quienes nos descalifican. Nos odian en definitiva. Esos también nos han elegido como un blanco de sus ofensas. Eso quiere decir que hemos trabajado duramente. Que hemos trabajado siempre en formato de representación constructiva y destacando los valores del pueblo de Israel. Nos espera un año más de fuertes desafíos. Como este año lo fue. La realización de este evento de los Golden Golda también es un trabajo que hemos hecho en conjunto con la Organización Sionista Mundial. El miércoles realizaremos el Jidón Hazionut para familias en la escuela Scholem Aleijem. Hemos desarrollado muchas actividades, más de 25 a lo largo del año en todo el país, y creo que nos espera para el año que viene un trabajo fuerte y también de superación porque tenemos que superar lo que ha pasado este año en una Argentina con grandes interrogantes, con crisis económica como estamos viviendo, y aún así le damos para adelante y creemos que la construcción de un perfil sionista de la comunidad es súper importante”.

Comentá la nota