Sergio Pikholtz: “Menajen Beguin es mi más grande héroe sionista”

Sergio Pikholtz: “Menajen Beguin es mi más grande héroe sionista”

En el auditorio de la AMIA se llevó a cabo el miércoles por la noche un homenaje a Menajen Beguin a 40 años de su primera asunción como Primer Ministro del Estado de Israel, que fue organizado en conjunto por el Departamento de Cultura de AMIA y la Organización Sionista Argentina.

 

Con la presencia de representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano, CUJA, Meretz, Likud, DAIA, AMIA y Betar Mundial, entre otros, se realizó un sentido homenaje a un líder político que marcó una época del Estado de Israel, no sólo por sus acciones, sino también por sus valores.

Jeanette Corin, coordinadora de los cursos del Departamengo de Cultura de AMIA condujo el acto que tuvo adhesiones y algunas declaraciones del Embajador de Israel en la ONU, Danny Danon. También se sumó ADAR Argentina, Ariel Chernitzky representando a Betar Mundial y por el Likud Mundial se leyeron las palabras que fueron escritas por Yaakov Hagoel y Hernán Feldman.

Danon en su misiva aseguró que “es muy gratificante para nosotros como sus discípulos acompañar la iniciativa de exponer su obra y su legado”. A continuación el Rabino Fishel Szlajen, Director del Departamento de Cultura de AMIA calificó a Menajen Beguin de “relevante y moderna figura del Pueblo Judío”, y se refirió a los liderazgos actuales llamados “responsabilidades ministeriales”,  y acerca de esto relató la historia de Moshe Rabeinu que le suplica a Hashem ingresar a Ia Tierra Prometida, y Hashem se lo niega alegando que “él debe pagar como líder del pueblo judío por las transgresiones y faltas que sus liderados cometieron bajo su liderazgo” , aunque aclaró que las muertes que le atribuye Hashem a Moshe no hayan sido por su culpa.

 

El Presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, en un discurso puntilloso en el que destacó varios cimientos y puntos centrales, no sólo de las políticas que encaró Beguin en pos de un estado próspero, sino también de sus valores éticos y morales que lograron la construcción de una de las figuras sionistas más relevantes de la historia del joven Estado Judío.

Pikholtz calificó al ex primer ministro como su “más grande héroe sionista”.

 

Para finalizar se emitió un breve video en el que se destacaron los hitos políticos y personales más relevantes de la vida de Menajen Beguin hasta su muerte a los 79 años de edad.

Luego del acto, el ex-presidente de OSA y máxima autoridad del Likud Argentina, Danny Lew destacó que el ex primer ministro fue “un dirigente que siempre peleó y trabajó para crear y defender el Estado de Israel. Además, demostró que cuando realmente se quiere, la paz es posible y duradera”.

 

Comentá la nota