Sergio Massa contra el FMI por no atender un pedido clave para las reservas

Sergio Massa contra el FMI por no atender un pedido clave para las reservas

El ministro de Economía cuestionó al organismo por no contemplar los resultados de un documento que entregó en el marco del G20 que pueden generar un importante ahorro en reservas para el BCRA

 

BELÉN EHULETCHE

Con un panorama de menores ingresos por la sequía, aunque con alivio por la baja de importaciones de energía, la meta de acumulación de reservas presiona al Gobierno este año.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incumplió su compromiso de revisar los costos de la guerra en Ucrania mientras que la Argentina respondió a las metas acordadas para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares contraía en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.

 

De cara a la próxima revisión trimestral que llegará en marzo y con la presión de acumular u$s 4000 millones en un 2023 que se volverá desafiante no sólo por el contexto electoral, donde el ajuste puede jugarle una mala pasada al gobierno, sino por el golpe que produjo la sequía en el ingreso de divisas del sector agroexportador, el titular de Economía fue contundente.

"Argentina cumplió su programa, pero el Fondo Monetario no está cumpliendo con Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía", dijo en una entrevista a Infobae, en relación al pedido que planteó durante su paso por la Cumbre del G20 en Indonesia, y señaló que "es un problema a resolver".

En su último mano a mano con Kristalina Gergieva, titular del FMI, el ministro de Economía le entregó un inventario con el detalle de la composición del "costo extra" que los técnicos de su gabinete calcularon a partir de medir el impacto del contexto bélico en en la balanza comercial de la Argentina.

Según el informe oficial, el impacto negativo es de u$s 4940 millones, a partir de un shock en los precios internacionales del sector agropecuario, sin embargo, el FMI, calcula que el golpe fue de u$s 3400 millones.

CUARTA REVISIÓN

Con el impulso adicional del "dólar soja", el Gobierno logró cerrar de forma positiva la tercera revisión del 2022 y el FMI desembolsó u$s 5.000 a fin de año pero los engranajes ya están programados para pasar los objetivos del siguiente trimestre y enlazarlos con las metas anuales.

En ese sentido y frente a la presión que marcará la carrera electoral del Frente de Todos por conservar el poder, desde marzo, el reconocimiento de FMI de los "costos extras" puede resultar determinante en la gestión de la deuda externa de la Argentina. "Nosotros no metimos la cabeza en un pozo, sino que enfrentamos el problema de la deuda con el Fondo y tuvimos la capacidad de encauzarlo".

Comentá la nota