Así será el Sínodo de la Amazonía: Las cifras y el método de trabajo

Así será el Sínodo de la Amazonía: Las cifras y el método de trabajo

Este jueves 3 de octubre se realizó una conferencia de prensa en la Sala Stampa del Vaticano en la que se informó sobre las cifras y el método de trabajo del Sínodo de la Amazonía que se realizará del 6 al 27 de octubre en Roma bajo el lema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

 

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, explicó que en total participan del Sínodo 185 padres sinodales. “136 de ellos participan ex officio. De ellos 113 son de las circunscripciones eclesiales panamazónicas, 13 jefes de dicasterio. También están 15 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales y 33 miembros de nombramiento pontificio”, es decir nombrados por el Papa Francisco personalmente.

Entre los padres sinodales, continuó el Purpurado, “hay 28 cardenales, 29 arzobispos, 62 obispos, 7 obispos auxiliares, 27 vicarios apostólicos, 10 obispos prelados, 21 miembros no obispos”. De ellos, continuó, 3 son de las Antillas, 6 de Venezuela, 13 de Colombia, 7 de Ecuador, 57 de Brasil, 11 de Bolivia y 10 de Perú.

En el Sínodo también habrá “12 invitados especiales y 25 expertos designados por sus competencias específicas en varios campos. Ellos colaboran con el Relator General y los Secretarios Especiales en orden a las temáticas que se traten”.

Los auditores, hombres y mujeres, son en total 55, entre ellos diversos operadores de pastoral en su mayoría proveniente de la Región Panamazónica.

El Cardenal Baldisseri también destacó que en total son 35 mujeres las que participarán en el Sínodo: “2 son invitadas especiales, 4 expertas de las cuales dos son religiosas, y 29 auditores, de las cuales 18 son religiosas”.

“El foco de esta asamblea especial para la Región Panamazónica es doble y ha sido indicado con precisión por el Santo Padre en el acto de su convocatoria (en octubre de 2017). Se trata de individualizar ‘nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la selva amazónica, pulmón de vital importancia para nuestro planeta’”.

Entre algunas de las iniciativas del Sínodo para alentar el cuidado de la creación, el Cardenal explicó que “se ha limitado lo máximo posible el uso del plástico. Por ello los vasos que se usarán serán de material biodegradable, el bolso con el material de trabajo que será entregado a los participantes es de fibra natural”.

Por su parte, el Cardenal Claudio Hummes, Relator General del Sínodo, se refirió a la importancia del Sínodo ante la “grave y urgente crisis socioambiental de la que habla la Laudato si’: la crisis climática, o sea el calentamiento global por el efecto invernadero, la crisis ecológica como consecuencia de la degradación, contaminación, depredación, contaminación y devastación del planeta, en especial en la Amazonía: y la creciente crisis social de una pobreza y una miseria que gritan y que afecta a gran parte de los seres humanos y, en la Amazonía, especialmente a los indígenas, los ribereños, los pequeños agricultores y los que viven en las periferias de las ciudades amazónicas y otros”.

El Purpurado brasileño dijo luego que se trata de “la misión de la Iglesia en la Amazonía es evangelizar, es decir, anunciar a Jesucristo y su Reino, y consecuentemente cuidar de la ‘casa común’. En el fondo se trata de cuidar y defender la vida de todos los seres humanos, especialmente los indígenas que viven allí, en cuanto a la biodiversidad. Jesús dice: ‘Yo he venido para que todos tengan vida y vida en abundancia’ (Jn 10,10).

¿Cómo será el método del Sínodo de la Amazonía?

Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, explicó que durante el Sínodo de la Amazonía “los trabajos serán introducidos por una Relación del Secretario General que ilustrará el recorrido sinodal. Luego seguirá la Relación del Relator General que presentará los contenidos emergidos durante la fase preparatoria y tratará los argumentos principales para la discusión en el Aula y en los Círculos Menores”.

Los círculos menores son los grupos de discusión en los que se divide a los padres sinodales para tratar los temas del Sínodo. Suelen crearse de acuerdo al idioma de los participantes.

Mons. Fabene indicó luego que en esta ocasión “no se seguirá la triple división de las partes en ver-juzgar-actuar, sino que este método se encontrará en varios temas de discusión. Las intervenciones en el Aula de los Padres Sinodales, de los auditores y de los delegados fraternos y de los invitados especiales tendrán una duración de cuatro minutos. Al final de cada jornada en las que se tendrá las congregaciones generales habrá un tiempo para las intervenciones libres de los Padres Sinodales”.

Luego, continuó el Prelado, “los círculos menores presentarán sus contribuciones que, junto a las intervenciones en el aula, permitirán al Relator General ayudado por los Secretarios Especiales elaborar el primer proyecto del documento final del Sínodo. Luego de esto será propuesto al Aula donde se propondrá enmiendas para el texto final, que será votado por la asamblea”.

Mons. Fabene explicó asimismo que en las redes sociales oficiales de Vatican News y del Sínodo se usará el hashtag #SinodoAmazonico “en distintas lenguas para tener una información adecuada” sobre el evento.

“Como en los últimos sínodos las intervenciones en el aula no se publicará oficialmente en el boletín de la Sala Stampa. Lo que se hará público serán las relaciones de los círculos a través de la Sala Stampa de la Santa Sede”, concluyó.

Comentá la nota