Sequía: el pedido del campo correntino y una dura crítica al Gobierno nacional

Sequía: el pedido del campo correntino y una dura crítica al Gobierno nacional

El sector productivo está sufriendo las consecuencias de La Niña.

Ante las consecuencias de la sequía, desde la Sociedad Rural de Corrientes piden la conformación local de una mesa de crisis para concretar “una acción ejemplificadora” para el Gobierno Nacional “que está mirando totalmente para otro lado”.

Como consecuencia de tres años consecutivos de sequía por la presencia de La Niña y el contexto adverso que está sufriendo el sector productivo, El Litoral dialogó con el presidente de la Rural de Corrientes, Francisco Velar, sobre la situación del sector.

“A nivel provincial hemos logrado que el gobernador (por Gustavo Valdés) decrete la emergencia ígnea y la emergencia agropecuaria para todas las actividades productivas y para todo el territorio provincial”.

“La idea nuestra es empezar a conformar una mesa de crisis local, así como estamos solicitando una nacional. Desde la Provincia queremos concretar una acción ejemplificadora y conformar esa mesa de crisis, porque si bien entendemos que muchísimas acciones dependen de Nación y no están en las atribuciones del gobernador, hay cosas que se podrían ir elaborando y trabajando, aprovechando esta buena relación que hay entre el sector público y privado de la Provincia”.

“Creemos necesario convocar una mesa de crisis provincial y es lo adecuado para el momento que estamos viviendo, para comenzar a conversar sobre cuáles van a ser los caminos y las herramientas para acompañar al productor para transitar esta situación tan extrema e inédita que está viviendo Corrientes y en el país y para que podamos salir de la mejor manera posible hasta cuando comience a llover, si Dios quiere, como dicen los pronósticos que sucedería en abril”, insistió Velar.

Sobre la conformación del nuevo espacio de diálogo dijo que “sería una mesa de los sectores productivos porque a lo climático se suma un desinterés del negocio ganadero, porque los precios no acompañaron la inflación. Nadie dice y nadie se interesa por la carne. El kilo vivo al productor en los últimos 12 meses subió un 35 por ciento, en la góndola subió un 35 por ciento y la inflación es del 95 por ciento”.

“Tenemos un producto totalmente deprimido y en un contexto económico inflacionario, con pérdidas de poder adquisitivos, con aumentos de los costos para producir: el maíz, los insumos, el costo laboral, lo sanitario todo ha subido y a eso se suma la política del Gobierno nacional que insiste con medidas fracasadas arbitraria controles, permisos, un tipo de cambio que es una estafa para el productor y presión impositiva. Nunca tuvimos que pasar una situación con tantos frentes de tormenta”, detalló.

Sobre la convocatoria a esa mesa de trabajo aclaró que “nosotros estamos sugiriendo que es lo que podemos hacer, y son las autoridades constituidas las que tendrán que tomar la determinación. Nosotros hacemos sonar las alertas, hacemos conocer cuál es la verdadera situación por la que estamos atravesando”.

“La mesa de crisis tendría que surgir tanto a nivel nacional como provincial. En Nación porque creemos que tiene el mayor impacto para las actividades productivas y en la Provincia también porque se puede empezar a trabajar para ir tirando ideas y que después de ahí se puedan elevar a la Nación”.

En este marco desde la Rural de Corrientes también remarcaron que “la Nación está mirando totalmente para otro lado, la Provincia en ese sentido está mucho más atenta, más cercana al productor. El gobernador tiene mucha más sensibilidad en ese sentido, pero realmente no sabemos qué canal está mirando el Gobierno nacional”.

Insistió en que la mesa nacional debe ser multisectorial y jurisdiccional. “Tiene que intervenir el Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Tiene que estar presente la Afip, el Banco de la Nación argentina, el Senasa porque hay muchísimas cuestiones que tienen que ponerse sobre la mesa para tratar de acompañar al productor en esta emergencia”.

“Nos llama la atención que no esté conformada una mesa nacional de crisis. Es muy llamativo el silencio de las autoridades nacionales, aunque hay trascendidos periodísticos de que Massa (por el ministro de Economía de la Nación) estaría pensando en convocar a la Mesa Nacional de Enlace, pero todavía no lo hizo oficialmente”, continuó.

En cuanto a las acciones a seguir a corto plazo, hizo hincapié en la necesidad de que el ministro (por Massa) “se entere de la boca de la mesa de enlace  de la situación y que dada esa gravedad se conforme un comité de crisis”.

“A nivel local las acciones son similares nosotros consideramos que ni bien venga el gobernador, deberíamos juntarnos, en principio, con el ministro de la Producción Anselmo, con quien tenemos buen trato, realizar un intercambio y proponerle a  él la conformación de esta comisión o mesa de trabajo para ir tirando ideas sobre cuáles serán los caminos y las herramientas para acompañar este desastre”. 

Según el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), al 5 de enero de 2023 el 54,48 % del país registra sequía de diferente magnitud: un 11,57 % sufre una sequía excepcional; un 7,43 % una sequía extrema; un 14,39 %, severa; un 22,19 %, moderada, y un 8,9 % está anormalmente seco.

Comentá la nota