En septiembre, la coparticipación de Formosa tuvo una suba interanual del 1,9% en términos reales

En septiembre, la coparticipación de Formosa tuvo una suba interanual del 1,9% en términos reales

El economista Adrián Muracciole resaltó que existe una tendencia “alentadora” en los últimos tres meses en diversos indicadores económicos del país que permite una suba de los ingresos por fondos coparticipables

Según un nuevo informe de la Consultora Política, Económica e Institucional “Politikon Chaco”, basado en datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, la provincia de Formosa captó en septiembre un total de $ 6.612,2 millones en concepto de transferencias totales por parte de la Nación. De ese total captado por Formosa, $ 6.458,3 millones corresponden a los Recursos de Origen Nacional (RON), que contemplan coparticipación y leyes especiales, que tuvieron una variación real del 4,7%; los $ 153,9 millones restantes corresponden a las partidas por compensación del Consenso Fiscal, que muestran una caída real. Pero esas partidas son montos fijos y no dependen de la recaudación.

En lo referente a este tema, el licenciado Adrián Marcelo Muracciole, economista y concejal por el Frente de la Victoria (FdV), detalló a La Mañana que septiembre arrojó una transferencia en términos de coparticipación de más de 5.325 millones de pesos para Formosa; y acotó que sumando las transferencias nacionales por fuera de la coparticipación, las transferencias totales ascienden a más de 6.612 millones de pesos.

También, el profesional mencionó que en el orden interanual, tomando sólo la coparticipación, el incremento que recibió Formosa en términos nominales fue del 38% con respecto a 2019; y “restando la inflación” -en términos reales-, la suba fue del 1,9%. Por otro lado, en lo concerniente a la variación mensual, la Provincia tuvo, con respecto a agosto de 2020, una disminución del 3,1% en términos nominales y del 5,7% en términos reales.

Asimismo, el especialista señaló que de acuerdo con los guarismos de julio, agosto y septiembre, se observa que la coparticipación “viene acompañando otros datos de la economía que estarían mostrando una recuperación con respecto a los niveles de marzo, abril y mayo de este año”, meses en los cuales los indicadores económicos reflejaban los efectos de la pandemia.

“En indicadores como los de actividad económica, recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos y ventas de los supermercados, se registra una tendencia de recuperación, aunque la Argentina todavía está lejos de conseguir el nivel de crecimiento económico que necesita para tener una recuperación a largo plazo”, evaluó.

“El aumento de la actividad económica incrementa los niveles de recaudación. En septiembre, la AFIP tuvo una recaudación -con una suba del 43,7% con relación al mismo mes del año pasado- que por primera vez en el año logró ubicarse por encima del alza de la inflación. Esto se traduce en un aumento en términos reales de la coparticipación que llega a las provincias”, resaltó.

“Durante los meses anteriores, la coparticipación se ubicó por debajo de la inflación. Si se toma el acumulado de enero a septiembre, todavía estamos un 16,8% por debajo de la inflación, lo cual representa una baja en términos reales. Pero en Economía, es importante ver no sólo la ‘foto’ sino también la tendencia, que mostró ser alentadora en los últimos tres meses”, explicó Muracciole a este diario.

Por último, el edil valoró que Formosa logró hace varios años no utilizar la deuda como un mecanismo de financiamiento, lo cual permite que la Provincia cuente con un equilibrio en las cuentas públicas y que los efectos de la pandemia sean menores que en otras jurisdicciones.

“Formosa no es una ‘isla’. Pero hay ciertas características de la administración de la Provincia que hacen que la crisis se sienta menos. Al mismo tiempo, Formosa forma parte de la Nación, y la Provincia va a pelear para lograr que las obras de infraestructura que están en nuestro territorio sean financiadas por la Nación. Con esta lógica, se logró construir un avance en obras públicas que mejoró la calidad de vida en la provincia; y Formosa es una de las pocas jurisdicciones que no interrumpió las obras financiadas con recursos propios”, manifestó Muracciole.

Comentá la nota