Separación de residuos: "si no nos incluyen, la van a derrapar"

Separación de residuos:

Jackie Flores es referente nacional de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y coordinadora nacional del Programa Promotoras Ambientales.

 

Estuvo ayer en la ciudad en la presentación del programa "Santa Rosa ambiental".

"Lo que está pasando acá es el puntapié de lo que nosotros venimos construyendo. Podemos estar al lado de un intendentes que escucha y se pone a disposición. Tenemos que empezar a comprender lo que significa el sistema de reciclado con inclusión social. Dignificar el trabajo que venimos realizando. La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores ha impulsado políticas públicas. Lo que pretendemos es construir con el sector, se ha intentado muchas veces llevar adelante alguna que otra política pública, pero la verdad es que si no nos incluyen la van a derrapar. No tenemos tiempo para perder", aseguró.

"Hay que concientizar a la ciudadanía y que un intendente lo diga es real. Hay 5000 basurales a cielo abierto en el país y nadie lo quiere nombrar, y sin embargo acá se lo nombró", reconoció.

Agregó que "la sociedad tiene que comprender que son residuos y no los podemos disponer más en un basural a cielo abierto. Estas son las políticas públicas que tenemos que llevar adelante. La concientización tiene que ver con recursos, y con materiales también".

Contó que "hace 9 años se creó el programa de promoción ambiental, es un programa con perspectiva de género y ponemos a disposición la experiencia de enseñar la correcta separación en origen. Y esa generación tiene que ser un hábito y tenemos que aprender a hacer la correcta separación en origen".

Para finalizar, dijo que "hay que empezar a ver los residuos como materia prima para la economía popular. Recuperamos mucho volumen de este basural, pero posteriormente lo que consideramos necesario es sostener a la industria del reciclado".

Comentá la nota