Senado: comienzan a debatir el Impuesto a la Riqueza y apuntan a reformar la Procuración

Senado: comienzan a debatir el Impuesto a la Riqueza y apuntan a reformar la Procuración

El Frente de Todos impulsa este martes el aporte para grandes fortunas, aprobado en Diputados. Para el viernes se esperan los cambios en el Ministerio Público Fiscal.

Comienza una semana clave para el Frente de Todos en el Senado, ya que este martes 24 de noviembre se empieza debatir el Impuesto a la Riqueza y buscarán aprobar la reforma del Ministerio Público. El primer proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y busca un aporte por única vez de aquellas personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, mientras que el segundo le permitiría al Gobierno designar a Daniel Rafecas como procurador. A partir de las 15 de este martes, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el senador cordobés Carlos Caserio, comenzarán a analizar el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, que la Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado. 

La medida propone cobrar, por única vez, una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos, con una alícuota que irá del 2% al 3,5% en el caso de bienes en el país, y del 3% al 5,25% para los bienes en el exterior. Con este impuesto, la AFIP espera recaudar más de 307.000 millones de pesos, que serán destinados a la compra de equipamiento médico, becas Progresar, subsidios a pymes, el Fondo de Integración Sociourbana y programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural. Reforma del Ministerio Público Fiscal Para respetar los siete días de emitido el dictamen, el próximo viernes 27 de noviembre será debatida la medida que se realizó en base a los proyectos presentados por Lucila Crexell, Martín Guzmán y Alberto Weretilneck, como así también de Cambiemos impulsaron los senadores Federico Pinedo, Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey. La iniciativa establece, entre otros puntos, que el jefe de los fiscales sea designado por el Senado con "mayoría absoluta", es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada (de dos tercios de los votos) que se necesita en la actualidad. A su vez, pone la misma condición para su remoción, lo que permitiría avanzar sobre el titular actual del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Casal. 

El proyecto elimina además el carácter vitalicio del cargo de procurador general de la Nación, y establece la vigencia de su mandato como 5 años, con posibilidad de una reelección. Gozarán de estabilidad mientras dure su buena conducta y hasta los 75 años de edad. 

 

Comentá la nota