Senado: apuran el tratamiento del impuesto a la riqueza en simultáneo a otro avance de La Cámpora

Senado: apuran el tratamiento del impuesto a la riqueza en simultáneo a otro avance de La Cámpora

El oficialismo quiere darle dictamen el martes que viene en la Cámara alta. Una senadora camporista, designada en una comisión clave.

A través de un memo de apenas una carilla, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el peronista cordobés Carlos Caserio, convocó a los integrantes de esa comisión a tratar el martes que viene, a las 15, el proyecto de impuesto a la riqueza, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en la madrugada de este miércoles, con 133 votos a favor y 115 en contra.

Según informaron cerca de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, la intención del oficialismo es darle dictamen ese mismo martes -y sin hacer ningún retoque- a la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner.

El calendario le jugó una mala pasada al apuro oficialista por sancionar la ley. Es que la intención original fue tratar el proyecto en comisión el lunes 23, pero es feriado. Así, el despacho en comisión deberá hacerse el martes 24.

El senador José Mayans participa, este miércoles, de la reunión de la comisión de Presupuesto en la que expuso el ministro Martín Guzmán. Foto prensa Senado.

Como en el Senado se respetan los 7 días que fija el reglamento entre el dictamen y el tratamiento de proyectos en el recinto, el impuesto a la riqueza recién estará en condiciones de ser votado a partir del 1° de diciembre, justo al día siguiente de que finalice el período de ordinarias del Congreso.

Así, su sanción deberá esperar al período de sesiones extraordinarias -o extensión de ordinarias- que realice el Poder Ejecutivo. En ese caso, el Gobierno deberá incluir el impuesto a la riqueza en el temario de los proyectos a ser tratados.

La única alternativa reglamentaria para evitar los 7 días de plazo entre el dictamen y su tratamiento sería que la oposición facilite los dos tercios y habilite tratarlo sobre tablas.

Es un escenario que asoma improbable: Juntos por el Cambio está en contra de la iniciativa, aunque habrá que ver cómo votan los senadores radicales por Jujuy Silvia Giacoppo y Mario Fiad, ambos alineados con el gobernador Gerardo Morales.

En Diputados, Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, que también responden al mandatario provincial, acompañaron la ley de Máximo Kirchner.

Una eventual "mano" de Fiad y Giacoppo para facilitar los dos tercios y aprobar antes de fin de mes el impuesto igual no le alcanzaría al oficialismo. Necesitaría más "ayudas" de Juntos por el Cambio.

Con el tucumano José Alperovich de licencia y Carlos Menem posiblemente ausente por problemas de salud, para los dos tercios se necesitarían 47 votos. Con sus habituales aliados más la eventual cooperación de Fiad y Giaccopo el oficialismo sumaría como mucho 44 votos.

Más allá de las fechas, el kirchnerismo tiene asegurada la aprobación de la ley: necesita 37 votos y tiene al menos 41 garantizados.

En simultáneo al anuncio de la convocatoria a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda para el próximo martes, se conoció que en las últimas horas se modificó la composición de esa comisión estratégica del Senado.

Por indicación del bloque del Frente de Todos, la tucumana Beatriz Mirkin fue separada de la comisión y en su reemplazo asumió la correntina Ana Claudia Almirón, que integra La Cámpora.

Hasta ahora, la organización que lidera Máximo Kirchner no tenía representantes en la comisión de Presupuesto de la Cámara alta. Es clave porque todos los proyectos que contemplan partidas de fondos pasan por esa comisión.

Sobre 17 integrantes de la comisión, 10 pertenecen al oficialismo y 7 a Juntos por el Cambio. Casi todos los peronistas que la integran son terminales de los gobernadores de sus provincias, como el sanjuanino Rubén Uñac, la formoseña Teresa González, Antonio Rodas (Chaco), Roberto Mirabella (Santa Fe) y Edgardo Kuider (Entre Ríos).

La Cámpora tiene un puñado de senadores. Algunos presiden comisiones clave, como la propia Almirón (titular de Legislación General), María de los Ángeles Sacnun (Asuntos Constitucionales), Anabel Fernández Sagasti (Acuerdos y la de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal) y Martín Doñate (Bicameral de Monitoreo y Control del Ministerio Público Fiscal). Mariano Recalde, en representación del Senado, ocupa un asiento en el Consejo de la Magistratura.

El impuesto la riqueza que impulsa el oficialismo alcanza a las personas con patrimonios mayores a $ 200 millones y recibió fuertes críticas de sectores empresariales y del campo.

Exposición del ministro de Economía Martín Guzmán en la comisión de Presupuesto del Senado. Foto Prensa Senado.

Se esperan recaudar $ 307 mil millones con el nuevo gravamen, que se destinarán a planes de salud y proyectos productivos en medio de la pandemia.

Según la AFIP, menos de 10.000 personas quedarán alcanzadas por el gravamen. En la oposición desconfían que el universo de los alcanzados será mayor.

Comentá la nota